Propietarios de pubs y discotecas de la calle Los Carros se reúnen hoy para consensuar las cuestiones que plantearán la próxima semana al Ayuntamiento de Benavente. Entre éstas está la demanda de más vigilancia policial en la zona y las quejas por los numerosos expedientes sancionadores abiertos por parte de la Delegación Territorial de la Junta por los incumplimientos en el horario de cierre.

Varios hosteleros consultados por este diario reclaman una mayor presencia policial en la zona con el fin de prevenir los posibles altercados que se vienen produciendo en horas avanzadas de la noche. Esta será una de las propuestas que harán llegar a través de los portavoces designados en la reunión que mantendrán con el alcalde y el concejal de Seguridad. También pedirán el cumplimiento del horario de cierre por parte también de los bares de vinos, ya que el «avanzado cierre de algunos de estos establecimientos provoca un efecto de arrastre en los bares nocturnos», los cuales comienzan su actividad más tarde, señalaron ayer algunos hosteleros, quienes por otra parte sí están de acuerdo en el cumplimiento de la actual normativa pero eso sí, extendiéndola «a todos en ese cumplimiento», advierten.

Los expedientes sancionadores de la Delegación Territorial de la Junta no afectan exclusivamente a la zona de Los Carros, aunque sí es en ésta donde se acumulan, sobre todo en los dos últimos años, como señalaba ayer el propio concejal de Seguridad, Justo Madera.

El concejal ve la situación con preocupación y confía que del encuentro de los hosteleros de hoy salgan «propuestas razonables» para abordar en la reunión con los responsables municipales.

Desde que entrase en vigor la nueva normativa de Castilla y León de 2 de octubre de 2006 se unificaron los horarios en toda la región en función del tipo de establecimiento, desde las dos a las seis de la mañana. La Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Castilla y León contempla medidas sancionadoras sobre el incumplimiento del horario de cierre tipificando como graves sobre todo los casos reincidentes, llegando a ser multados los gerentes de los establecimientos con importantes cantidades de dinero e, incluso, la posibilidad de la suspensión o prohibición de la actividad o espectáculo por un periodo de tiempo como máximo de un año o también la clausura del establecimiento por ese periodo de tiempo. Durante el pasado año, la Policía Local tramitó ante la Delegación Territorial denuncias a 24 establecimientos.

La Policía Local estrena uniforme

El concejal de seguridad ciudadana, Justo Manuel Madera, entrega hoy a la Policía Local un vehículo de intervención de atestados. También está prevista la presentación del nuevo vestuario unificado de los agentes de acuerdo a las directrices emanadas de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León. La Junta subvenciona al Ayuntamiento el cambio de uniforme con 900 euros por agente (en este año 400 euros y 500 euros para el próximo). El Consistorio recibe un total de 25.200 euros para la unificación de los uniformes. Los uniformes mantendrán el color azul marino, tanto en la guerrera como en el pantalón, así como existirá también unificación de insignias para los policías locales en toda la región.