El equipo de Gobierno del Partido Popular sacará a concurso la concesión por la explotación de la estación depuradora de aguas residuales una vez que el presupuesto municipal de 2008 se apruebe definitivamente. Es la previsión de la Concejalía de Hacienda, que llevará las cuentas públicas locales a Pleno el día 31 si no se producen más contratiempos. El presupuesto se encuentra prácticamente cerrado, a falta de concretarse los gastos e inversiones de tres concejalías, pero ya contempla los ingresos y los gastos derivados de la aplicación de la nueva tasa por depuración, que arrojará un saldo negativo, esto es, costará más que lo que se va a ingresar por vía recaudatoria.

Así, el servicio será de entrada deficitario, según el estudio económico-financiero elaborado por el Servicio Municipal de Intervención en el mes de octubre. El PP ha preferido no imputar a los ciudadanos los costes de amortización de las instalaciones, prevista a veinte años vista, y dejar que la situación pueda solucionarse en el futuro a través de otros mecanismos de financiación externa.

A los domicilios benaventanos depurar las aguas que se vierten al río Esla le costará trimestralmente una cuota fija de tres euros y 24 céntimos por cada metro cúbico de agua consumida. A la industria, sea cual sea la actividad, le supondrá trimestralmente una cuota fija de cuatro euros y 25 céntimos por cada metro cúbico de agua consumida.

En cualquier caso, la privatización de la gestión de la EDAR, anunciada desde hace tiempo, corre prisa. El periodo de puesta a punto, que durante casi dos años estuvo a cargo de la empresa constructora, hace tiempo que finalizó y en la actualidad es Aquagest quien está al frente del servicio. No faltarán pretendientes sin embargo. Desde que el Ayuntamiento sacó adelante la nueva ordenanza fiscal y anunció que optaría por la gestión privada de las instalaciones sin gravar los bolsillos de los ciudadanos con los costes de amortización (7,34 millones de euros) al menos tres empresas han mostrado interés por la explotación de la EDAR. Tendrán que concursar. La Concejalía de Hacienda trabajará en el pliego de condiciones en el mes de febrero y el concurso será convocado con la mayor celeridad para no mantener la actual situación.

La población tendrá que pagar a partir del mes de abril por este nuevo concepto

Las cuotas exigibles por la aplicación de esta tasa serán liquidadas y recaudadas conjuntamente con los recibos trimestrales de agua y alcantarillado, y este escenario, si no hay variaciones en las previsiones municipales, llegará a partir del mes de abril. Con el primer pago trimestral de 2008 del agua, basura y alcantirrado, llegará también el concepto de la depuración de aguas residuales.

Según los cálculos municipales los ingresos por la depuración de aguas serán de 398.000 euros y el servicio será deficitario en otros 325.400.

El hecho imponible de la tasa, que no es otro que la prestación del servicio de tratamiento y depuración de aguas residuales de los vertidos de particulares e industrias, gravará la aportación a la red de alcantarillado municipal de excretas, aguas pluviales, negras y residuales, aunque será ligeramente más costoso para las actividades industriales que para las domésticas.