La tradicional fiesta de los quintos de la localidad de Castrogonzalo cuenta este año con la organización de solamente tres jóvenes, de los siete nacidos en el 1989. Tanto José María San Miguel, como Miguel Angel San Miguel y Mónica González son los encargados de llevar las riendas de la organización de los festejos.

Unas jornadas festivas en su honor en las que no faltan los bailes y tienen como acto central esta tarde la carrera de cintas a lomos de los caballos.

El programa festivo se iniciaba este pasado jueves con una cena de convivencia pero fue ayer cuando se daba el pistoletazo de salida de un modo oficial a las fiestas con el disparo del chupinazo y el animado baile con la orquesta musical "Brujas".

Día de los Quintos

Pero es en esta jornada cuando se celebra el Día de los Quintos. Los jóvenes acuden a la misa que se celebra en su honor en el templo parroquial a las 12, 30 horas para a primeras horas de la tarde, a las cuatro y media, mostrar su destreza a lomos de los caballos en la ya tradicional carrera de cintas. Tres jinetes, dos chicos y una mujer, José María, Miguel Angel y Mónica, manifestarán sus habilidades ante el nutrido público que habitualmente se concentra para la cita. Los tres jóvenes repartirán entre las mozas de Castrogonzalo los preciados "trofeos", las cintas conseguidas.

La orquesta "Malibú" será quien anime la velada de esta jornada festiva de quintos. Para mañana a la tarde está prevista una actuación de un humorista y el sorteo de la rifa de un Dvd portátil con cuyos fondos obtenidos se sufragan los gastos ocasionados en los festejos. Los jóvenes cuentan con la colaboración del propio Ayuntamiento, así como de varias empresas para poder llevar a buen puerto la fiesta tan señalada de quintos. Una denominación que procede del sistema de reclutamiento utilizado en tiempos de Carlos III, pero que tiene su origen en la cultura celta.