Las Asociaciones de Vecinos, la Asociación contra el Cáncer, representantes de centros educativos alegantes y comunidades de vecinos afectados por la solicitud de implantación de nuevas estaciones base de telefonía, respaldaron anoche la decisión municipal de trasladar las antenas de telefonía móvil a terrenos públicos de la periferia del término municipal y la regulación del resto de infraestructuras radioeléctricas con antenas.

Con presencia de los grupos de oposición, los representantes vecinales y de otros colectivos, han dado un espaldarazo a la primera parte del borrador municipal. Anoche recibieron el resto del texto, que desde ayer está colgado en la página web del Ayuntamiento. Sigue siendo una propuesta abierta a sugerencias y por lo tanto provisional, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, al término de la reunión.

Pero aparte de las incorporaciones que puedan producirse por la vía de las propuestas externas, a la ordenanza le falta aún el anexo en el que se especificarán detalladamente y de acuerdo con el Plan General los espacios públicos reservados para la instalación de las estaciones base, la cuantificación del régimen sancionador que multa las infracciones y la ordenanza fiscal que complementa a la reguladora y que también será de nueva factura.

Los representantes de los vecinos, que no son ajenos a que el texto puede no ser tan bien recibido por las empresas operadoras, plantearon anoche al concejal de Medio Ambiente la posibilidad de establecer distancias mínimas con el casco urbano para evitar «interpretaciones libres» por parte de las operadoras. Incluso hicieron notar la posibilidad de realizar mediciones de frecuencia, extremo este que queda fuera de las competencias municipales, exclusivamente medioambientales y urbanísticas.

En cualquier caso los colectivos implicados en el desarrollo de la ordenanza están de acuerdo con la posición municipal. El próximo día 21 a las seis de la tarde volverán a reunirse para analizar el texto recibido anoche y conocer los anexos pendientes de redacción. El encuentro estará abierto a todos los colectivos interesados y al público en general.

Finalidad

La ordenanza busca garantizar la seguridad suficiente de la población ante los posibles efectos adversos para la salud derivados de la exposición a la radiación; preservar el paisaje rural y urbano de las agresiones causadas por la implantación indiscriminada de instalaciones de telecomunicación, e instaurar un sistema de control que garantice el cumplimiento de la ley, especialmente en materia de exposición de la población a campos electromagnéticos.

Igualmente busca asegurar la correcta instalación de las infraestructuras; el buen funcionamiento del servicio en la medida de la demanda de la población; facilitar e impulsar el despliegue de infraestructuras de red de radiocomunicación asegurando la prestación del servicio tanto a los ciudadanos como a las diferentes operadoras y facilitar y agilizar la tramitación administrativa necesaria para llevar a cabo dicho despliegue.

La propuesta de ordenanza, de veinte páginas, regula las antenas e infraestructuras de telefonía móvil y otros servicios de radiocomunicación móvil; las antenas e infraestructuras de radiodifusión sonora y televisión; la infraestructuras e instalaciones radioeléctricas de redes públicas fijas con acceso vía radio y radioenlaces; las antenas catalogadas de radio aficionados; las antenas receptoras de radiodifusión y televisión de nueva instalación y los equipos y estaciones de telecomunicación para la defensa nacional, seguridad pública y protección civil, en las condiciones convenidas al efecto por el Ayuntamiento de Benavente y el órgano titular.

Parabólicas

Las asociaciones vecinales también respaldan la regulación de las antenas de servicios públicos, como pueden ser las antenas de recepción de televisión y especialmente las que comportan un uso privado. Tal es el caso de las antenas parabólicas.

El borrador recoge la prohibición de instalar antenas de recepción de programas de los servicios públicos (parabólicas) salvo que queden ocultas a la vista por elementos constructivos permanentes. Con carácter general, en cada edificio podrán instalarse dos antenas de uso colectivo, no particular como en el caso anterior. A este respecto, y aunque el borrador recoge un régimen de licencias para todas las antenas, los requisitos para este tipo de elementos de recepción podría variar a petición de las asociaciones vecinales.

La Comisión Informativa de Medio Ambiente analizará hoy el contenido del borrador al margen de la reunión celebrada anoche, en la que estuvieron presentes representantes de los grupos socialista y de Izquierda Unida.

Todas las instalaciones deberán figurar en un registro especial en el plazo de un año

En Benavente hay en la actualidad siete antenas de telefonía móvil. Dos pertenecen a Vodafone, dos a Telefónica y las tres restantes a Orange. Están emplazadas en el depósito de la Mota (dos), en el del Barrio San Isidro, en Los Salados y en el cementerio. Si se mantiene la disposición transitoria contemplada en el borrador, y si estas estaciones base poseen licencia, tendrán tres años para adecuarse a la ordenanza cuando entre en vigor. Las que no tengan licencia, o las que la hayan solicitado dentro de los doce meses anteriores a la entrada en vigor de la ordenanza, tendrán un año para regularizar su situación. En cualquier caso, deberán reinstalarse en tres zonas específicas: en el norte, en el radio de acción de La Cantera y el depósito de agua; en el este, al otro lado de la autovía A-6 y en el Sur, entre Los Salados y Cenvicos. El Ayuntamiento se reserva la facultad de inspeccionar y sancionar los incumplimientos y la suspensión cautelar o la clausura de las instalaciones.

Para todas las instalaciones radioeléctricas, no sólo para las de telefonía móvil, será obligatoria la inscripción en un registro especial en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la ordenanza y siempre y cuando posean la correspondiente licencia.