Los miembros de la asociación cultural "Virgen del Tobar" de Santovenia del Esla celebran el próximo viernes la primera reunión del año en la que se programa la actividad de un cursillo de indumentaria y labores tradicionales, según adelantó ayer su presidenta, Fermina Fernández. El cursillo promovido por la propia asociación y que cuenta con la colaboración de los Ceas de la Diputación y del Ayuntamiento reúne a un nutrido grupo de mujeres de la localidad.

La presidenta de la asociación recibió ayer un escrito solicitando la participación del colectivo en los actos de Las Candelas en Benavente, aunque «de momento» estudian su asistencia. La que sí está segura es la participación en el encuentro de Aguedas a celebrar en la ciudad de Zamora el próximo día 26. Para este encuentro ya se han inscrito una treintena de mujeres de Santovenia, señala la dirigente de la asociación, quien ayer manifestaba su pesar por no haber podido celebrar actividades de teatro como en los años anteriores durante las pasadas fiestas navideñas. La causa, según Fermina Fernández, hay que buscarla en las obras que se ejecutan en el templo parroquial por lo que los vecinos tienen que asistir a los actos litúrgicos en la sede del colectivo, en el centro parroquial.

La asociación "Virgen del Tobar" fue fundada el año 1979, pero fue en 1983 cuando se le da un gran impulso, consumiendo su «época más brillante» entre los años 1985 y1989, apunta Fernández. Es en este periodo cuando se llevan a cabo múltiples actividades para los vecinos de Santovenia del Esla. Son unos años en que existe en esta localidad un nutrido grupo de gente joven que en los últimos años ha disminuido considerablemente.

Un nuevo parón sucedió a aquellos años y es nuevamente desde hace unos cuatro años cuando se retoman las actividades implicando desde el colectivo, sobre todo, a la gente mayor, sigue manifestando Fernández.

Los actos más entrañables promovidos por la propia asociación consisten además de impartir cursos y llevar a cabo otro tipo de actividades culturales, el celebrar el encuentro vecinal con motivo de la festividad del patrón San Gregorio, en cuya jornada festiva se realiza desde hace 23 años una reunión de convivencia en la que los vecinos después de participar en los actos litúrgicos de la misa y en el desfile procesional por las calles de la localidad, celebran una comida conjunta. La fiesta de los casados es ya una de las jornadas de mayor animación en Santovenia.

Es en mayo donde se desarrolla el mayor número de actividades que programa la asociación cultural. En ese mes se organizarán exposiciones y algunas charlas y conferencias. Estos actos también se repetirán en la época estival ya que es cuando se incrementa la población debido a la presencia de los emigrantes que residen fuera de la localidad.