El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas hizo ayer pública su preocupación por el descenso poblacional que se viene registrando en los últimos años en el municipio.

Según los datos publicados, basados en el padrón, el municipio ha perdido 28 habitantes en 2007. En el año 2005 el padrón arrojaba una población de 1.646 habitantes; en el 2007, 1607; «es decir en dos años hemos perdido 39 habitantes».

«Llama la atención, que en el resto de la provincia los municipios mayores de 1000 habitantes son los que mayoritariamente ganan población, a excepción de contados casos como el nuestro», asegura la portavoz municipal socialista, Leonor González Cadenas.

A su juicio, mientras San Cristóbal pierde habitantes «la mayoría de los pueblos cercanos a una población mayor mantienen o ganan», lo que no sucede «en San Cristóbal, a quien la cercanía con Benavente debería beneficiar como sucedió en la década anterior. En 1996 san Cristóbal tenía 1646 habitantes, lo mismo que en 2005».

El PSOE considera que este descenso «no va a ser puntual: se va a seguir produciendo, no solo este año, también los siguientes» y por ello cree que si desde el equipo de Gobierno, «se sigue con la inactividad, la lentitud, y la "política del avestruz" que le caracteriza, en poco tiempo veremos un descenso importante de nuestro pueblo».

Para Leonor González la Alcaldía «no promueve con decisión una modificación de las normas urbanísticas, que amplíen y faciliten suelo urbano» y en cada Pleno ordinario «nuestro grupo pregunta y anima a que, de una vez por todas los técnicos encargados de realizar la modificación lo finalicen. La respuesta del señor alcalde no va más allá de disculpar a quienes lo están realizando».

Es por ello, que el PSOE no tiene dudas de que la inacción municipal «está paralizando proyectos de personas que quieren construir sus viviendas en el pueblo».

Por otra parte, recuerda que tanto en San Cristóbal como en Santa Colomba de las Carabias «ya deberían estar en proyecto la construcción de nuevas viviendas de protección oficial; hay suficiente número de jóvenes para ocuparlas, pero como hemos comprobado no figura en ninguna partida en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para este año y para este fin».

«La falta de empuje y de decisión en la alcaldía, los continuos retrasos y tardanzas en esto y en la creación de infraestructuras adecuadas para hacer atractivo a los jóvenes el quedarse o venir a vivir a San Cristóbal están produciendo un declive poblacional, del que resultará difícil recuperarse», añade la portavoz socialista para quien «resulta curioso» que en el municipio donde se encuentra la sede del grupo MACOVALL cuyo principal fin es el desarrollo rural para asentar población, «sea donde más población se ha perdido». Por ello, el Grupo socialista pide al equipo de Gobierno del PP que se ponga «a trabajar y tenga presente en su quehacer, a la población más joven, porque sin ellos no hay futuro».