La ciudad de Benavente cuenta con varias imágenes en diferentes edificios religiosos que recuerdan la Navidad. Se trata de esculturas que muchas veces pasan desapercibidas para los visitantes, pero también para los propios benaventanos. Es el caso de las que se encuentran en la iglesia de San Juan del Mercado.

En el exterior del edificio, concretamente en la portada que da a las cercanías de la Casa de Cultura "La Encomienda" (situada al Mediodía) hay una imagen de la Sagrada Familia (la Virgen María, San José y el Niño) visitados por los tres Reyes Magos de Oriente.

Se trata de una Epifanía del arte románico. La Virgen aparece en el centro de la portada. Además se trata de la figura más grande de la escena. En el arte románico, al igual que en otros estilos artísticos, se solía representar a los personajes más importantes, para ser captados por todos los fieles.

La Virgen además aparece como Teotocos (trono de Dios). El niño, que ha perdido la cabeza por culpa del paso del tiempo, esta sentado en la rodilla de su madre.

A uno de los lados de la Virgen esta San José; aparece mayor y dormido sobre un cayado. Esto indica en la iconografía medieval que no tuvo relaciones con María, por lo que quedaba demostrada la virginidad de ésta. Al otro lado se ven los tres Reyes de Oriente, portando los obsequios para el niño Dios: oro incienso y mirra.

En las arquivoltas (arcos interiores) de la portada, existen otros elementos alusivos a la Epifanía: en el centro esta la estrella de Belén que guió a los magos hasta el lugar de nacimiento de Jesús.

Junto con la estrella, se perciben pastores durmiendo, y también varios ángeles turiferarios (repartiendo incienso).

Otra de las imágenes relacionadas con la visita de los Reyes Magos a Jesús, esta en el intradós del arco. Se trata de la visita de los Reyes a Herodes. En esta escena aparece un soldado con la espada en alto, un largo escudo y vestido con ropajes medievales, concretamente con una malla.Todas estas figuras son hieráticas, rígidas.

Otra de las características de estas figuras es que las partes más importantes del cuerpo, aparecen resaltadas (sin guardar una proporción real); es el caso de las cabezas y las manos.

Son unas esculturas con cierto carácter educativo; las esculturas eran "la Biblia de los analfabetos", según expresión utilizada en la época.

Además en esta portada, en la que se pueden ver restos de la policromía (pintura) roja y azul, hay otras imágenes, la de algunos profetas que precedieron al Señor: Moisés, David y el precursor San Juan Bautista.

Esta no es la única imagen relativa a la Navidad. En el interior de la Iglesia, en uno de los retablos (concretamente en el de San Ildefonso) existen dos pinturas alusivas a episodios de la Navidad.

Se trata de unas pinturas sobre tabla, con una clara influencia hispanoflamenca.

Una de las escenas recoge la adoración por parte de ángeles al niño Jesús. Como no podía ser de otra manera, tanto la Virgen, como San José están presentes. La escena esta enmarcada al gusto flamenco: dentro del interior de un edificio, donde cobra mucha importancia las columnas y los arcos.

La otra escena que recoge, es otra Epifanía. Aparece los tres miembros de la Sagrada Familia en compañía de los tres Reyes de Oriente. En esta ocasión, ya uno de los reyes es de color. Aparecen con las vestimentas típicas de la época.