La nueva ordenanza municipal que regulará las condiciones de la instalación de elementos, equipos y sistemas de telecomunicación que «utilizan el espectro radioelectrónico o lumínico como soporte de transmisión, siendo su medio de propagación el aéreo» en el término municipal de Benavente, está ya en su fase final ya que la concejalía de Medio Ambiente ha concluido el borrador de la normativa municipal para que pueda ser aprobada en Pleno. El equipo de gobierno ha abierto un nuevo proceso para llegar a la redacción definitiva de la Ordenanza. El responsable municipal, Juan Dúo, ha solicitado la participación de la ciudadanía, asociaciones, grupos políticos, sindicatos, etc, a una primera reunión de trabajo a celebrar el próximo miércoles día 9 a las seis de la tarde en la Sala de Comisiones de la Casa Consistorial. Se trata, según indica Dúo, de que todos los interesados en el tema «quieran aportar alguna nueva idea».

A la reunión se ha convocado ya oficialmente a los grupos que asistieron a los anteriores encuentros, como el grupo socialista, el de IU-Los Verdes y asociaciones de vecinos. También se han remitido notificaciones a aquellos benaventanos que presentaron alegaciones a las últimas licencias ambientales solicitadas por las operadoras de telefonía, así como a quienes habían solicitado en la concejalía poder asistir a estas reuniones de trabajo, asegura Juan Dúo. En esta primera reunión, se retomará el trabajo entregándose el borrador a cada uno de los asistentes, a la vez que se abre un turno de intervenciones y se establecerá la fecha de la próxima reunión. Del mismo modo, previsiblemente para la semana que viene, el próximo viernes día 11, se convocará la Comisión informativa de Medio Ambiente para poder ir concluyendo el contenido de lo que será la nueva Ordenanza. Esta nueva normativa regulará no sólo las antenas de telefonía móvil, sino que incluye todas aquellas infraestructuras de telecomunicación que utilizan el medio aéreo como soporte de transmisión. Así pues la Ordenanza contempla varios apartados distinguiendo los siguientes tipos de infraestructuras: Antenas e infraestructuras de telefonía móvil y otros servicios de radiocomunicación móvil; antenas e infraestructuras de radiodifusión sonora y televisión; infraestructuras e instalaciones radioeléctricas de redes públicas fijas con acceso vía radio y radio enlaces; antenas catalogadas de radio aficionados; antenas receptoras de radiodifusión y televisión de nueva instalación; y equipos y estaciones de telecomunicación para la defensa nacional, seguridad pública y protección civil, en las condiciones convenidas al efecto por el Ayuntamiento de Benavente y el órgano titular.

El Consistorio está a la espera de la comunicación judicial sobre el recurso presentado por Telefónica contra la denegación de licencias ambientales en la calle Ciudad de Toro y en el Barrio San Isidro, informó el concejal Dúo.