Los dirigentes populares benaventanos afirman que la decisión de que la ciudad cuente con una nueva guardería es « desde hace meses un compromiso firme y cerrado» entre el equipo de gobierno municipal y la Junta de Castilla y León, aseguró ayer en rueda de prensa el presidente de los populares de Benavente y procurador regional, Juan Dúo. Este dirigente popular salía así al paso de las recientes declaraciones realizadas por el también procurador regional socialista, Manuel Fuentes y la concejala de este partido político, Puri Fraile, quienes han propuesto a la Administración regional la construcción de una guardería en la zona sur como «necesaria» debido a la carencia de plazas.

El dirigente popular advierte en su comparecencia que la propuesta de los socialistas puede «crear cierta confusión en los benaventanos«, acusándolos de pretender llevar a cabo la iniciativa. Recuerda al respecto que el alcalde y el delegado territorial de la Junta y él mismo, ya anunciaron públicamente la construcción y puesta en funcionamiento de un Centro de Educación Infantil de 0 a 3 años en la ciudad, tras las negociaciones que se habían mantenido con el Consejero de Familia y «el compromiso de éste». Incluso Dúo confirmó que Alberto Castro, el pasado mes de diciembre, se reunió con la Directora General de Familia para terminar de cerrar entre otros asuntos concernientes a la provincia, el de la guardería.

Por ello ahonda este dirigente popular en su argumento de que ante un hecho «anunciado repetidamente» en los últimos meses por diferentes cargos del PP, esta propuesta del PSOE, «intentado hacer ver que la iniciativa es de ellos, en realidad lo que evidencia es un afán denodado por salir a los medios de comunicación a cualquier precio», confiesa Juan Dúo, calificando la situación como «interés sin parangón por el oportunismo y la búsqueda de protagonismo reivindicando como propio lo ya anunciado».

El dirigente popular benaventano está de acuerdo con los socialistas que las plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años en la ciudad son insuficientes, advirtiendo al PSOE que la demanda «no ha surgido de un día para otro», a la vez que explica la necesidad de este centro tanto «el año pasado, el anterior, el otro y el otro», acusando a los socialistas de «no haberles preocupado el asunto en años pasados», refiriéndose a la etapa en que estuvieron al frente del gobierno municipal. En plan irónico, Dúo, advierte que «están cogiendo un tren en marcha, llegan tarde».

No dejó sin embargo, Juan Dúo, de «agradecer» al PSOE el reconocimiento público realizado por los socialistas a «la buena labor» que está llevando a cabo el equipo de gobierno y la Junta acusando a los socialistas de «seguir la estela» del Partido Popular con propuestas como estas, dando la «bienvenida» al PSOE en asumir su proyecto en la política de familia.

El nuevo Centro consistirá en dos módulos de 40 plazas cada uno de ellos de Educación Infantil de 0 a 3 años, 80 plazas en total. Se construirá en una parcela dotacional que el Ayuntamiento tiene en la Urbanización Bellavista. Para este proyecto se ha tenido en cuenta la población infantil de la ciudad, más de 600 niños, del mismo modo que el buscar conciliar la vida laboral y familiar. Actualmente se está en fase de redacción de la memoria valorada para presentar el proyecto públicamente, adelantó Juan Dúo.

Por su parte, la concejala de Familia y Prestaciones Sociales, Bárbara Palmero, quien acompañaba a Juan Dúo en la comparecencia ante los medios anunció que desde el pasado mes de junio en que el actual equipo de gobierno asumió las tareas de gobierno «se dio cuenta» de que existía la necesidad de crear un centro en educación infantil por lo que mantuvo una reunión con el titular de la Consejería, César Antón, confesando que éste había adquirido «el compromiso firme» de la creación de un centro de estas características.

Actualmente existen tres centros en Benavente, uno público y dos privados, la pública atiende a niños de 0 a 3 años con familias de escasos recursos económicos y atiende también situaciones de crisis familiares, atiende situación de urgencia durante todo el año, concretamente 4 niños en el 2007 entraron por carácter de urgencia, teniendo este centro un cuatro por ciento de reservas de plazas para estas circunstancias.

El número de niños en Benavente de 0 a 3 años es de 639 con un crecimiento aproximado de 220 anualmente, según los datos aportados por la propia concejala Bárbara Palmero.