La Mesa de la Sanidad está «firmemente decidida» a llamar a la movilización ciudadana cuando se inicien las obras de reforma del Hospital comarcal, manifestó ayer a este diario el portavoz de la plataforma, Eugenio Bruña.

Este portavoz insiste en el «gasto inútil» de las obras de reforma en la misma línea que se ha venido pronunciando la plataforma desde que se anunciaran las obras y se desbloqueara por parte del alcalde la licencia para ejecutar los trabajos.

Sin embargo, Bruña, no quería desvelar por el momento qué tipo de acciones se iban a emprender aunque si dejaba claro que consistirían en intentar sensibilizar, una vez más, a la ciudadanía de que la construcción de un nuevo hospital quedaría hipotecada con la reforma de hospital comarcal. Por lo pronto, los miembros de la Mesa de la Sanidad benaventana estarían presentes en el momento que comenzasen las obras para mostrar su rechazo, a la par que en una próxima reunión que celebre la Mesa se fijarán las acciones a emprender y estrategias a seguir de continuar con la campaña de sensibilización y ahora la pretendida de movilización de los ciudadanos.

Desde la plataforma se han realizado últimamente una serie de acciones dentro de esta campaña informativa como las de «inundar» la ciudad de esquelas en contra de la licencia de obra y la más reciente coincidiendo con la fecha de los Inocentes en la que se «informaba» de la reunión celebrada en Valladolid entre el actual Consejero de Sanidad, el anterior titular y miembros de la plataforma, «asegurando» de aparcar las obras previstas ya que se iba a construir un Hospital en Benavente.

El caso es que las obras de reforma del Comarcal están previstas se inicien en este mismo mes como se ha anunciado desde la Delegación Territorial de la Junta. Por lo pronto, la Gerencia regional del Sacyl estudia las ofertas presentadas por cerca de una veintena de empresas para la ejecución de los trabajos de ampliación y reforma cuyo presupuesto tipo de licitación está en 3,86 millones de euros. Un presupuesto de obra que tuvo que ser modificado para actualizar los precios en la convocatoria prevista en el 2005 y que la propia Gerencia regional tuvo que anular. En aquella convocatoria, el importe presupuestado era de 3,25 millones de euros, sensiblemente inferior al actual y en el que han concurrido las distintas empresas constructoras. La actualización de precios desde entonces hasta ahora fueron los argumentos esgrimidos desde la propia Junta.