El portavoz de IU-Los Verdes solicita a la concejala de Urbanismo que en la próxima Comisión Informativa, o en su defecto al alcalde en la Junta de portavoces, se informe acerca de si «se ha llegado a exigir desde el equipo de gobierno a Román Avila (proyectista del Mercantil) que retire el recurso contencioso administrativo interpuesto por él contra la concesión del edificio de la calle Villalar, como condición de evitar la demolición que fallaba la sentencia del edificio Mercantil».

Manuel Burón sale al paso de las recientes declaraciones realizadas por Avila en las que éste recababa el apoyo del Colegio de Arquitectos para el cumplimiento de la Normativa Urbanística exigiendo al Ayuntamiento la restauración de la legalidad y exigencia de cualificación profesional a los técnicos municipales. Se pregunta, a la vez, Manuel Burón, en un comunicado «a qué otras soluciones se refiere Avila que eviten la demolición que recogía la sentencia del Mercantil». Del mismo modo, este portavoz inquiere sobre las «infracciones urbanísticas» apuntadas por Avila y su referencia a la «cualificación profesional» de los técnicos municipales que informan los proyectos.

El concejal de IU-Los Verdes insiste en el fallo de la sentencia del recurso interpuesto por Promer S.L. contra el acuerdo de la Junta Local del Ayuntamiento de fecha 3 de mayo de 2005, en la que se expresa que «esa diferencia de volumen es la que se ha de demoler con el límite de los 1.124,5 metros cúbicos fijados en la resolución recurrida». Apunta Burón que la sentencia no contempla «otras soluciones».