Los vecinos de Melgar de Tera recibieron el nuevo año sin poder disfrutar de la energía eléctrica en sus hogares. Al menos pudieron contar con el suministro en la despedida del año, pero después de las uvas y hasta pasadas las tres de la mañana, las velas tuvieron que hacer acto de presencia en las mesas. El caso es que la situación se repite con frecuencia durante estos días según informaron ayer a este diario varios vecinos de Melgar de Tera, unas veces con el corte del fluido eléctrico y, otras, con la reducción de potencia. Extremo que propicia las quejas vecinales alegando algunos de estos vecinos «para qué se incrementa la potencia en los nuevos contratos si después no tenemos luz».

La falta de suministro ha provocado, incluso, situaciones «angustiosas» para algún vecino que precisa del oxígeno que le suministra una máquina, no pudiendo conectarla a la corriente.

El colectivo vecinal estudia presentar una reclamación ante la compañía eléctrica Iberdrola por la anómala situación que padecen desde hace fechas.

La situación, sobre todo, de la reducción de potencia afecta a los dos barrios de la localidad que se suministran a través de los dos equipos transformadores con que cuenta Melgar. La baja potencia e, incluso, su incremento provoca situaciones tan anómalas que en ocasiones «saltan los conmutadores» sobre todo con el aumento de potencia, resaltaron ayer las mismas fuentes. El caso es que los cambios de potencia se producen en horas nocturnas, como durante tres días seguidos en la pasada semana, cuando se produce un mayor consumo de energía, provocando las quejas vecinales por lo que están dispuestos a presentar una queja formal ante Iberdrola con una recogida de firmas.