Una antena de colocación trabajará en la orientación, formación y reinserción laboral de la ex plantilla de la fábrica de Torío Hermanos. En el plazo de dos semanas la oficina del Servicio de Empleo de Castilla y León (ECYL) comenzará a llamar a cada uno de los 64 trabajadores despedidos para elaborar su perfil profesional y comenzar a trabajar en su reinserción en el mercado laboral. No será un proceso rápido pero los sindicatos no ven con malos ojos una fórmula que está teniendo resultados aceptables en distintos puntos de la región.

El alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, el viceconsejero de Empleo de la Junta, Ignacio Ariznavarreta y el director general del ECYL, Germán Barrios, se reunieron con los representantes sindicales de los trabajadores y de la empresa para plantearles las medidas que pueden adoptarse para recolocar a la plantilla.

«Esta provincia sigue estando dentro de las zonas consideradas Objetivo 1 y hay hasta ocho líneas de medidas», anunció Mañanes. Las medidas fundamentales se centrarán sin embargo en la reinserción y aprovechando que en Zamora se ha implantado este año un programa experimental de empleo, se derivará hacia Benavente una antena de colocación.

Está tendrá el cometido de recoger la cualificación de cada trabajador en una primera fase, orientarlo hacia líneas de formación profesional específicas en una segunda y buscar, en contacto con empresas, su reinserción en el mercado laboral. Para conocer estrechamente los avances de la antena se ha creado una comisión de seguimiento permanente que se reunirá cada dos meses. «En abril podemos tener ya unos resultados de empleo satisfactorios para estas personas», deseó el viceconsejero de empleo. Ariznavarreta anunció también la implantación en 2008 de un programa experimental de empleo.

Fuera de este plan de actuación, la Administración sólo puede ofrecer a los trabajadores formación para el empleo a través del plan FIP o programas mixtos de formación y empleo a través de talleres de empleo, similares a las escuelas taller, pero a diferencia de estas con un periodo de duración máximo de un año. Esta opción podría ser aplicada, según las conversaciones mantenidas con los representantes sindicales a partir del año que viene.

Otras iniciativas de apoyo se centran en las ayudas que el ECYL destina a los Ayuntamientos para paliar el desempleo a través de programa municipales de obras y servicios; o en subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro que requieren la contratación de trabajadores para servicios de interés social.

Ariznavarreta citó también la posibilidad de que Benavente disponga de un agente de empleo y desarrollo para trabajar en este campo y se mostró partidario de no descartar ningún sector ni actividad laboral. «No habrá recolocaciones masivas» previno, y menos en el sector textil «donde encontrar trabajo es prácticamente imposible, aquí y en toda la región», añadió.

El viceconsejero de Empleo citó las energías renovables y los servicios sociales derivados de la aplicación de la nueva Ley de Dependencia como focos de nuevos yacimientos laborales donde se presupone una mayor demanda de empleo.

«Suena como un cuento», explicó una de las representantes sindicales al término de la reunión mientras a las puertas del Consistorio una veintena de trabajadores aguardaba a conocer el contenido de la cita.