El Ayuntamiento de Arrabalde pedirá que se reduzca la zona de protección del castro de Las Labradas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ante la Comisión de Patrimonio al considerar exagerado la actual delimitación del yacimiento arqueológico. El alcalde de Arrabalde, Baltasar Fernández Fernández, considera que los terrenos actualmente protegidos podrían utilizarse para desarrollar otros proyectos.

El área de protección del castro de Las Labradas tiene un perímetro de 2.500 metros y ocupa una superficie de 23 hectáreas. La intención del Consistorio de la localidad es reducir ese perímetro de protección en 1.500 metros. «Hemos recurrido la delimitación para que se reduzca la protección de zona BIC, aunque no sabemos cuándo obtendremos respuesta», expresó Baltasar Fernández.

«Técnicos de Patrimonio y Cultura estuvieron hace unos meses reconociendo la zona de la Sierra de Carpurias. Lo que queremos es que se realice una nueva delimitación reduciendo el perímetro de protección porque consideramos que el castro está ya lo suficientemente marcado», añadió el alcalde de Arrabalde quién, por otra parte, indicó tener pocas esperanzas de que sus alegaciones fueran escuchadas, matizando que «la ilusión es lo último que se pierde».

El Consistorio considera que esa área de protección podría ser utilizada para otros fines. Aunque la instalación de aerogeneradores podría ser su principal destino, Baltasar Fernández aseguró que no tenía por qué ser así: «Nuestra intención primera es disponer de una parte de esos terrenos para otros usos cuyos proyectos se verían en un futuro».

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó a primeros de febrero la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, del castro de Las Labradas. Esta declaración tardó en producirse 18 años ya que el mes de febrero de 1988 cuando la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural decidía abrir un expediente para establecer una figura de protección para el yacimiento arqueológico.

La renovación del alumbrado finalizará dentro de 15 días

El Ayuntamiento de Arrabalde calcula que en el plazo de ocho a 15 días esté finalizada la tercera fase de renovación del alumbrado público de la localidad. El presupuesto destinado a esta última actuación asciende a 36.500 euros sufragados por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y una pequeña aportación del Consistorio. Las obras han consistido en renovar el cableado y las farolas de la localidad debido a que estaban obsoletas. Por otra parte, el Ayuntamiento está redactando un anteproyecto para iniciar la segunda fase de acondicionamiento del entorno de la iglesia. El presupuesto de dicha actuación ascendería a 28.000 euros y estaría sufragado por el propio Consistorio y subvenciones de las instituciones. Las obras consistirían en la sustitución de baldosas, la colocación de bancos así como una fuente. Baltasar Fernández expresó su deseo de que este proyecto estuviese finalizado en un plazo de nueves meses.