La Comisión de Seguridad Ciudadana abordó ayer la nueva Ordenanza Municipal de Tráfico, Aparcamiento, Usos de Vías Públicas, Circulación y Seguridad Vial, que el Ayuntamiento prevé exponer al público durante diez días al objeto de recoger sugerencias.

El equipo de gobierno presentó el texto a la oposición, aunque no se dictaminó, como se anunció inicialmente en la convocatoria de la sesión de trabajo. El texto tendrá que aprobarse en una nueva comisión informativa antes de elevarse al Pleno.

La ordenanza, que es similar a las de otros municipios, posee 23 páginas y viene a regular el tráfico adecuándose a las características de Benavente. Fija, por ejemplo, la velocidad máxima permitida en 40 kilómetros por hora, salvo en zonas peatonales que se limita a 20 kilómetros; prohíbe la circulación de patines, monopatines o aparatos similares por aceras y calzadas, y prohíbe también la limpieza de vehículos, maquinaria y otros instrumentos en las vías públicas.

Regula la señalización; la colocación de obstáculos y las obras obras en la vía pública; las carreras, concursos certámenes, pruebas deportivas y marchas no competitivas; la carga y descarga de mercancías y el estacionamiento de vehículos de carga; establece normas en zonas peatonales y zonas residenciales y las paradas y estacionamientos.

Incluye un apartado específico para la zona azul y confiere a la Policía Local la potestad de denunciar las infracciones leves, graves o muy graves, aunque deberán ser los controladores de la empresa concesionaria quienes formulen la denuncia por una docena de infracciones administrativas tipificadas. No exhibir el tícket de la ORA o rebasar en zona azul el doble de tiempo pagado, se considerarán infracciones leves que se multarán con 30 euros.

El grupo popular aseguró tras la comisión que confía en que las nuevas ordenanzas no suponga un aumento de las tasas. Los populares pidieron al equipo de gobierno que cree pasos de peatones en la antigua calle Perú y en la confluencias de las calles San Juan, Herreros y Lagares.

Igualmente propuso que, dado que la instalación de resaltes de goma no se ha basado en ningún estudio de seguridad vial, estos sean limitados a los colegios y zonas muy conflicitvas si en el plazo de un año de prueba no disminuye la siniestralidad. Pidió también la oposición que se coloque señalización vertical anunciando la proximidad de resaltes porque con el tiempo la pintura desaparece y la baliza termina confundiéndose con la calzada.

El Ayuntamiento crea vados de uso horario para comercios y casos especiales

La comisión informativa sirvió también para conocer el contenido de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Concesión de Licencias para la Reserva de Espacios en la Vía Pública.

El Ayuntamiento divide su utilización en permanente o de uso horario. Los permanentes permitirán la entrada y salida de vehículos durante las 24 horas del día y frente a los mismos no podrá ser estacionado vehículo alguno, ni siquiera el de su titular.

Los vados de uso horario se limitarán en principio a locales con negocios comerciales. Restringirán el estacionamiento durante la jornada laboral del estacionamiento de que se trate.

En casos especiales que deberá está justificada previamente, podrán autorizarse vados de usos horarios para horas determinadas, sin que el número de estas pueda ser superior a ocho diarias.