El Ayuntamiento de Camarzana de Tera ha decidido sacar adelante el proyecto de construcción de una estación depuradora de aguas residuales valorada en 600.000 euros. La actuación, que se lleva barajando desde hace algunos años, ha cobrado más fuerza ante las protestas de algunos los propietarios de las fincas colindantes al actual colector. Este discurre en un parte de su trazado "a cielo abierto" lo que puede producir problemas de salubridad.

A la necesidad de disponer de una EDAR y las quejas vecinales se suma el hecho de que en épocas de riadas el agua residual retrocede ocasionando inconvenientes. "El colector se rompe a trozos y nos está causando graves problemas", manifestaron ayer fuentes municipales a este diario.

El proyecto de ejecución de la EDAR, que incluye la dotación de una colector de dos kilómetros de longitud, supone una inversión que el Ayuntamiento no puede asumir por sí sólo, razón por la que ha iniciado contactos con distintas administraciones para buscar financiación.

Reposición de colectores

Hace tres años se acometieron obras de reposición del colector de aguas residuales que parte de la zona donde se ubica la destilería en dirección al "Chote", paralelo al Regato, un arroyo que va a desembocar en el río Tera y se abastece de las aguas del Valtorno en Justel y de los montes de Perilla en la Carballeda, así como de varias escorrentías. Esta primavera se ejecutarán obras de reposición en un tramo de 400 metros por importe de 56.314 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar obras de reposición de abastecimiento en las calles Prado, Abajo y Arriba o carretera en San Juanico, por un importe de 17.186. En Santa Marta se efectuarán obras por un importe de 44.130 euros para la pavimentación y mejora del cementerio nuevo. También dentro de los Planes Provinciales se completarán las obras de abastecimiento y saneamiento en la calle Vergel de Cabañas, así como el adecentamiento de la pista polideportiva, todo ello por un importe de 18.608 euros.