La sencilla arquitectura en madera de encina que presenta la estructura del último potro que se encuentra en el municipio de Santibáñez va a ser restaurada por el Ayuntamiento según informó su alcalde Ricardo Martínez (PSOE). Este potro que se encuentra en la localidad aneja de Bercianos presenta un deteriorado aspecto y para el que hace varios años una mano cuidadosa le ha superpuesto unas chapas de hojalata con el fin de que no tuviese un mayor deterioro. La estructura que hasta hace pocos años había en casi todos los pueblos de la comarca tenía la finalidad de inmovilizar al ganado vacuno con objeto de aprestarlo para el herraje. Todos los pueblos contaban con un acusado censo de ganado vacuno para labores agrícolas que luego fueron sustituidos por los tractores. El futuro de estos últimos ya es otro cantar.

Para este "signo" cultural que se halla en Bercianos de Vidriales, el Ayuntamiento pretende en breve la retirada de las paredes de tierra de la finca y el acondicionamiento de ésta, así como busca la financiación para que manos expertas restauren este patrimonio cultural. Este motivo llena más que de satisfacción a los "celosos vigilantes" del patrimonio pero el consistorio necesita algo más que buenas intenciones con las que se puedan practicar las necesarias intervenciones en el conjunto de madera.

Por otro lado, se pretende por parte del equipo de gobierno el terminar las obras de construcción de la nueva guardería con la que contará el municipio y que se hará extensiva a los municipios vecinos. Las obras que se han ejecutado en la parte izquierda de la planta baja del edificio del albergue o antiguo instituto de enseñanza han contado con una financiación del Grupo Leader de Desarrollo Rural "La Voz de Sanabria, Carballeda y Los Valles" al que pertenece este municipio y del propio ayuntamiento. El alcalde informó a este periódico que sólo quedan obras de revestimiento del suelo que irá provisto de plaquetas y el ejecutar algunas obras de acondicionamiento en los jardines exteriores del edificio.

El dinámico Punto de Información Juvenil (PIJ) del municipio, según informó su responsable, está llevando a cabo diversas actividades culturales y de ocio. Así, los lunes actividades deportivas dirigidas a los niños de 8 a 14 años. Los martes y los miércoles se desarrolla gimnasia de mantenimiento. También actividades extraescolares en el colegio de infantil y primaria "Sansueña".

Para los niños de 3 a 6 años se desarrollan actividades lúdicas, de animación a la lectura, ludoteca, de pintura, manualidades, etc. Los niños de los 7 a los 14 años también disponen de actividades de manualidades, talleres y juegos.

El PIJ se encarga también del funcionamiento del telecentro, así como del asesoramiento e información a jóvenes sobre cursos, becas, búsqueda de empleo y aprendizaje de elaboración de currículos. Del mismo modo que organiza cursos de iniciación a la informática y del de pintura al óleo que se está impartiendo.