Don Carnal se rió de la lluvia, o al menos mayoritariamente. Estaba previsto que el desfile grande del Carnaval benaventano congregase a 550 personas inscritas oficialmente y la cifra de participantes, incluyendo los disfraces no inscritos, rondó las previsiones. El frío y una llovizna pertinaz que a veces devenía en aguanieve, pudo tal vez minorar el ejercito de disfraces pero no logró aguar la fiesta.

Cumpliendo el programa, a las seis y cuarto de la tarde un cohete anunció el comienzo de la "carrera". A las seis y media la maquinaria carnavalesca comenzó a desfilar. De menos a más, de acuerdo con la norma preestablecida, fue procesionando la galería habitual de monstruos, príncipes, seres comunes, innombrables o indefinibles. Once charangas se encargaron de competir en la tarea de amenizar el sandwich de grupos. Intercaladas entre ellos recorrieron también el itinerario previsto las carrozas de las damas infantiles y la reina de las fiestas tiradas por briosos quads, el transporte de moda al parecer.

Las serpentinas caían haciendo quiebros al pavimento mojado entre las gotas de lluvia, mientras el público le echaba coraje al frío para presenciar el desfile. Hubo cigarrillos y cerillas para calentar el ambiente; un grupo de guardias civiles escoltando a damiselas de la calle; una brigada de piratas armada hasta los dientes; acudió a la cita Blancanieves y los siete enanitos; una suerte de colonia de inquietantes escorpiones le puso sangre caliente al mal tiempo, y hasta el señor Frodo con los protectores del anillo y el traicionero Golum abandonaron la Comarca para hacer el obligado tour por la ciudad.

Cumplió el desfile con su propósito de divertimento, aunque por la mañana el temporal había obligado a cancelar la inauguración de la exposición "Máscaras de Tras-os-Montes", que se ha aplazado hasta el miércoles.

La nieve impidió que una representación de mascarados pertenecientes a la Associação dos amigos dos Caretos de la Freguesía de Salsas (Bragança) y el alcalde de la localidad Felipe Caldas, emprendiesen viaje hasta Benavente. El desfile tuvo por tanto mejor trato con la climatología a base de arrestos de los participantes. Al cierre

de esta edición los disfrazados bailaban en la carpa instalada en la Plaza Mayor donde estaba prevista la entrega de premios a los mejores disfraces por grupos y categorías.

Hoy domingo, si el tiempo no lo impide, desde la seis de la tarde habrá una fiesta para todos los niños con la "Discoteca Móvil" en la carpa de la Plaza Mayor. En el Teatro Municipal Reina Sofía, desde las ocho y media, tendrá lugar el preestreno nacional de la obra "Drácula" de Abraham Stocker a cargo de la Compañía de Teatro Clásico de Madrid.