Cristóbal Colón, o mejor dicho, diez genoveses con el mismo nombre e idéntico atuendo, descubrieron ayer América en el Barrio San Isidro. El Colegio de Educación Infantil y Primaria "San Isidro" viene trabajando desde que comenzó el curso en un proyecto de innovación educativa centrado en el V Centenario de la muerte de Colón. La tarea ha trascendido de la formación al ocio, y el colegio, militante habitual de los carnavales, se ha centrado este año en el Descubrimiento movilizando a profesores, alumnos, e incluso a madres y padres.

Casi 160 personas participaron ayer en "Colón y los países de habla hispana", un divertido desfile-homenaje póstumo al descubridor aprovechando que se cumplen quinientos años de su fallecimiento.

No estuvieron presentes tal vez las carabelas, pero no hubo personaje genérico que no figurase en el carnaval del CEIP para completar la iconografía de lo que supuso el descubrimiento de Cristóbal Colón. Diez profesores se disfrazaron del pertinaz genovés, otros dos de los Reyes Católicos, y otra pareja contribuyó a la escenografía ataviada de monarcas mayas.

Las tres unidades de infantil y las seis de primaria del centro docente se repartieron de forma homogénea el resto de grupos de personajes. En las aulas habían venido trabajando desde mediados de enero en la confección de los disfraces para no dejar ningún detalle a la improvisación, así que todos los personajes de cada grupo vestían idéntica indumentaria.

Además de los principales protagonistas, hubo indígenas brasileños, peruanos y colombianos, además de una compañía de misioneros jesuitas.

El desfile comenzó en el patio del colegio a partir de las tres y media de la tarde, para proseguir seguidamente por las calles del barrio, como viene siendo habitual cada año por estas fechas.

Antes de que los descubridores entrasen en el barrio, los alumnos interpretaron dos danzas: el carnavailto, de Bolivia, y un vals mejicano.

Tras el desfile, la asociación de madres y padres de alumnos obsequiaron a los pequeños y a los visitantes con un chocolate con churros.