La ampliación de la fábrica de quesos de Santa Cristina de la Polvorosa permitirá crear un mínimo de treinta nuevos puestos de trabajo directos y un máximo de cincuenta. Hijos de Salvador Rodríguez invertirá en la construcción de una nueva nave 6,55 millones de euros. La Junta de Castilla y León ha propuesto una subvención de 2,2 millones de euros, que tendrá que ratificar ahora el Consejo de Gobierno.

El responsable de la empresa, Marco Antonio Rodríguez, explicó ayer que la ampliación supondrá la construcción de otros cuatro mil metros cuadrados de recinto, además de otros tres mil metros para accesos.

La nueva nave dispondrá de salas de almacenamiento de producto final, una sala blanca o sala de manipulación de productos envasados y una sala de expedición, además de nuevos muelles de cargas y automatismos.

Hijos de Salvador Rodríguez posee en Santa Cristina un complejo fabril que ocupa 12 hectáreas de suelo de su propiedad. Las instalaciones vienen ocupando hasta la fecha unos 24.000 metros cuadrados. El proyecto de ampliación, que dependía de la sectorialización de suelo industrial previsto en las normas subsidiarias del planeamiento de Santa Cristina de la Polvorosa, ya ha sido presentado tanto a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, a efectos de aprobación de incentivos agroalimentarios, como en el Ayuntamiento de la localidad, para la concesión de las licencias de obras y de actividad.

Rodríguez explicó que debido al cumplimiento milimétrico de los requisitos que exige la administración regional en la solicitud de subvenciones, se ha realizado una estimación de creación de treinta empleos, aunque los puestos de trabajo que finalmente se necesitarán podrían oscilar entre cuarenta y cincuenta.

Hijos de Salvador Rodríguez es la cuarta empresa del sector lácteo a nivel nacional, después de García Baquero, Entrepinares y Forlasa. En 2005 facturó 44 millones de euros, de los cuales el 2,6% salida a los mercados norteamericano y suramericano, además de Europa. En ese ejercicio produjo 8,5 millones de kilos de quesos en toda su gama productiva.

La propuesta de subvención aprobada el jueves por la Comisión Provincial de Promoción Económica de la Delegación Territorial de la Junta asciende a 2,2 millones de euros para esta empresa.

No es la única sin embargo de la comarca que recibirá ayudas agroalimentarias de la Administración regional por proyectos de ampliación. En Benavente, Industrias Lácteas Benaventanas amplia también sus instalaciones con una inversión prevista de 400.000 euros. La propuesta de subvención de la Junta asciende a cien mil euros. Asimismo, la sociedad limitada Agrovalles dedicada a la producción hortofrutícola, acometerá una inversión de 127.000 euros y tiene propuesta una ayuda de 35.000.