El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa, hizo ayer un llamamiento a los benaventanos para que firmen en masa pidiendo al presidente del Gobierno que someta a consulta popular lo que para el PP constituye una reforma encubierta de la Constitución de 1978 si el Estatuto de Cataluña es aprobado definitivamente.

Astarloa explicó en rueda de prensa que su llamamiento a los benaventanos, a lo zamoranos y a los castellanos y leoneses, para que sigan yendo a las mesas de recogida de firmas «es extraordinariamente importante para el futuro de España, de Castilla y León y en definitiva para el bienestar y el progreso de esta tierra, que naturalmente se ve afectada directamente por alguno de los proyectos se están produciendo en el país».

El popular advirtió que algunos ellos, en referencia al Estatuto de Cataluña, «pretenden romper elementos básicos de nuestra convivencia, que se han generado desde la Constitución de 1978», que sentó las bases de el momento histórico de mayor bienestar y progreso de la historia de España.

Astarloa alegó que en 1978 os españoles «fuimos capaces de construir mirando al futuro, después de una historia muy tormentosa» porque «nos sentamos e hicimos un proyecto común» que nos ha permitido «vivir los mayores años de convivencia, de la historia de España».

A su juicio, esto es lo que hoy «se está poniendo en riesgo en contra de los principios constitucionales que rompen la unidad de todos los españoles, la igualdad y la solidaridad.

El político popular precisó que la recogida de firmas no es para el PP, sino el vehículo para que se pronuncien todos los españoles, y explicó que a los proyectos de ruptura constitucional «se une el agravante extraordinario de que esto no lo van a poder decidir los españoles si se consuman los planes del presidente Rodríguez Zapatero» porque «no se va a escuchar a los españoles».

«Lo que estamos diciendo alto y claro es que los ciudadanos vayan a firmar a las mesas para que esto no se consume sin que sean escuchados todos los españoles. Y si tiene el presidente del Gobierno planes para reformar la Constitución que vaya de cara y pregunte a los españoles. Lo que no puede ser es que se rompa de raíz la Constitución sin ni siquiera oir a los depositarios de la soberanía nacional. Que todos los españoles sean oídos y yo llamo y pido a los habitantes que acudan en masa a las mesas para que el presidente del Gobierno les escuche».

Astarloa se desplazó tras la rueda de prensa a una mesa de recogida en la Plaza de Santa María y posteriormente mantuvo un encuentro con dirigentes y cargos públicos del PP en la provincia y la comarca. Les habló de como está evolucionando el modelo territorial y de que la palabra nación ya figura en el preámbulo del Estatuto de Cataluña; de que la aplicación de este va crear desigualdad en todo el territorio nacional, por ejemplo, a nivel de Justicia. Dijo que Cataluña tendrá un Tribunal Superior, un Consejo General del Poder Judicial o un Fiscal General que sustituirán a los nacionales.

Les habló también de la evolución de la política terrorista en el sentido de que el presidente del Gobierno «no cuenta a nadie cuales son sus planes» a la vez que está desarrollando «una política insolvente que sustituye la derrota del terrorismo por la negociación».

Por último lanzó dos mensajes sobre la situación de la Justicia y la Seguridad en Castilla y León. En su opinión el ministro no tiene intención de crear ni nuevos juzgados ni más plazas judiciales ni transferir las competencias a la región, por lo que el PP le pide que al menos ponga en práctica los planes de choque para evitar los «déficits de seguridad» que se están registrando en instalaciones judiciales como el TSJ, que resultó incendiado recientemente.

También denunció que el Ministerio del Interior ha pedido «que se guarden en un cajón y no se sepan ni una sola de las cifras del incremento de las faltas y delitos en toda España». «Le exigimos al delegado y al subdelegado del Gobierno -añadió- que no sigan engañando a los ciudadanos. Que hagan públicas las cifras de la delincuencia, de los delitos y de las faltas», dijo. En opinión de Astarloa las cifras revelan un incremento espectacular de la delincuencia también en Castilla y León y reclamó por ello que se adopten medidas para afrontar ese incremento de la delincuencia.

«17.000 firmas y una campaña limpia»

El PP ha recogido 17.000 firmas en toda la provincia -2.500 en Benavente- en su campaña de recogida. El presidente provincial del PP, Fernando Martínez Maíllo, dio el dato antes de explicar que el Partido Popular había decidido organizar este acto en Benavente no sólo por la trascendencia del número de adhesiones. «Esta recogida mayoritaria no sólo se debe a que los benaventanos están de acuerdo con los planteamiento sel PP, que contestan afirmativamente a la pregunta que se les realiza. En Benavente esta recogida de firmas es un acto de contestación contra la pésima gestión del PSOE de Benavente que en dos año y medio sólo ha creado frustración y decepción entre los benaventanos», explicó.

Maíllo, que acompañaba a Astarloa junto al secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente local del partido, Juan Dúo, explicó que no solo son ciudadanos simpatizantes o afiliados del PP los que están firmando sino también de «personas destacadas del PSOE y concejales de este partido».

Cuando se le preguntó por las denuncias de utilización de instituciones para alentar la recogida de firmas, Maíllo contestó que el PSOE «ha perdido los papeles» y está guardando un «silencio cómplice» con sus compañeros de Madrid en lugar de «levantar la voz» contra las medidas previstas por el Gobierno que, dijo, «hipotecan y discriminan a Zamora y a Benavente». Aseguró que la campaña ha sido limpia en la provincia, que se ha recogido firmas en las sedes y en la calle, y que el PP no tiene que ver con «estas cuestiones» aunque haya personas que a titulo personal «realicen lo que consideren oportuno».