La asamblea de trabajadores de la planta de procesado de World Wide decidió al filo de la medianoche del lunes suspender la huelga indefinida, aunque sin desconvocarla. La mayoría de los trabajadores optaron por adoptar esta medida tras producirse avances con la empresa en la negociación del convenio colectivo. Las dos partes confían en cerrar el acuerdo en el plazo de veinticuatro horas, aunque los trabajadores acudieron ayer a trabajar ya con normalidad.

A las nueve de la noche del lunes, el comité de empresa y los responsables de la tabaquera acercaron posturas. En ello han tenido que ver fundamentalmente los nuevos compradores. Manuel Bermejo y Vicente Sánchez habrían asumido desde el lunes el peso de las decisiones.

Los contactos se reanudaron a las nueve de la mañana de ayer martes. La negociación se prolongó hasta las tres de la tarde y las dos partes han acordado retomarlas hoy desde las cuatro para cerrar todos los extremos del acuerdo.

Resta por concretarse fundamentalmente cuál sera el montante porcentual de la subida salarial para el presente año, aunque ya se han producido acuerdos en aspectos concretos de la negociación, acuerdos que el comité de empresa y sus asesores sindicales comunicaron a los trabajadores en la asamblea.

Alliance One International abonará una gratificación del cuatro por ciento del salario bruto anual a los trabajadores. Esta gratificación sólo será aplicable en la presente anualidad y tiene que ver con la salida de la multinacional de España.

En materia de pagas extraordinarias se ha pactado un incremento para los trabajadores fijos y fijos discontinuos teniendo en cuenta el cien por cien de la antigüedad. Así, para los trabajadores que poseen un quinquenio habrá un incremento en las pagas extras de 80 euros; para los que acumulan dos quinquenios, el aumento será de 110 euros; y para los trabajadores con tres quinquenios, el aumento será de 141 euros.

Igualmente la empresa estudia no penalizar económicamente los días de paro convocados por los trabajadores. No es descartable que se fije por tanto ningún detracción salarial alguna para la plantilla de fijos y fijos discontinuos, y tan sólo la penalización de ocho euros por los tres días de huelga para los trabajadores contratados a través de empresas de trabajo temporal.

World Wide tiene todavía por delante la mitad de la campaña de procesado. Restan aún por entrar en fábrica unos cuatro millones de kilos de tabaco correspondientes a la presente campaña. El mantenimiento de una huelga indefinida podría acarrear a la multinacional un retraso en sus planes de abandonar el componente español del tabaco, que AOI ya estableció en escritura de compraventa con los nuevos propietarios para el 31 de agosto.