Los técnicos responsables del área de Obras de la Diputación Provincial de Zamora han pedido a la empresa Aguas y Medio Ambiente que explique qué obras del proyecto "Instalaciones Deportivas en Benavente" están ya terminadas, cuáles han sido entregadas y cuáles están aún sin finalizar.

El proyecto único incluía cinco actuaciones diferentes: una pista polideportiva en las proximidades de la estación de ferrocarril; un puente sobre la Ría de Don Felipe; el acondicionamiento como merendero de una nave próxima a las anteriores; la construcción de varias pistas de tenis en Los Salados, y la construcción de pistas polideportivas en La Rosaleda.

De todas estas obras solamente se encuentran en funcionamiento las pistas de tenis. Las de la carretera del Caracol y las de La Rosaleda parecen no estar terminadas (a falta de dotación de mobiliario, porterías y cestas de baloncesto) y no se han ejecutado las del puente y el merendero, donde se instaló una pilastra en el primer caso, y una chapa en el segundo.

Del importe total del proyecto, según la Diputación Provincial, se han emitido certificaciones por valor de 378.000 euros. El presupuesto de adjudicación del proyecto ascendía a 551.019 euros. La institución provincial anunció el pasado viernes que ha dado órdenes al departamento de Intervención para que proceda a la devolución al Ministerio de Administraciones Públicas de los 58.835 euros aportados y de otros 5.735 en concepto de intereses.

El MAP reclamó a finales del pasado año la devolución de este dinero al haberse superado todas las prórrogas permitidas legalmente para justificar la ejecución de las obras y el pago de las correspondientes certificaciones.

Este proyecto se aprobó con cargo a financiación de los Planes Provinciales de 2002. Tenían un plazo de ejecución de tres meses por cada actuación, según informó el entonces concejal de Deportes, Juan Dúo, aunque la empresa mantuvo siempre que el plazo global era de nueve meses.

El caso es que los trabajos, que ha pasado por todo tipo de vicisitudes, no han concluido casi dos años y medio después de que Aguas y Medio Ambiente firmase el contrato.