El Ayuntamiento de Camarzana de Tera está a la espera de que la Consejería de Medio Ambiente de «una solución satisfactoria» a la presa de "La Barca", construida recientemente sobre el río Tera. El Ayuntamiento sale así al paso de las declaraciones vertidas este pasado lunes por parte del procurador socialista Manuel Fuentes que calificaba las obras ejecutadas de "chapuza".

El pasado17 de enero se reunía el alcalde de la localidad, el popular Rodríguez Panizo con el consejero de Medio Ambiente para analizar la obra ejecutada de la presa y de la que el regidor municipal no está de acuerdo ya que entiende que posiblemente "haya un error en los análisis topográficos". Las mismas fuentes consultadas han manifestado que "la han dejado más abajo del nivel del agua".

La presa de La Barca se ha ejecutado recientemente, según proyecto de Tecopisa, a iniciativa del Ayuntamiento de la localidad aportando el 15 por ciento de la subvención concedida por parte de la Consejería de Medio Ambiente y cuyo montante asciende a más de 300.000 euros. La obra se ha practicado en el recodo del cauce del Tera a la altura del caño de Melgar y el canal de riego de Santa Croya donde ya se había habilitado una artesanal hace dos décadas con la finalidad de riego, llenado de los pozos y elevación del cauce para la zona de ocio. Con estos mismos argumentos y debido a las riadas de hace 4 años que provocaron la rotura de la presa existente, sumado a las entonces protestas vecinales, hicieron que el Ayuntamiento de la localidad se aprestase a la ejecución de una nueva presa. Las soluciones de la Consejería serían la de ejecutar una nueva presa río arriba, opción que parece descartada porque sólo daría servicio a Camarzana y, por otra parte, la opción más idónea sería la de su recrecimiento instalando anclajes para aumentar la altura de la obra de fábrica y de este modo elevar, así mismo, el nivel del cauce del río Tera. Aún así, la ejecución del modificado del proyecto instado por el Ayuntamiento tendría que demorarse por algún tiempo.