La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE reiteró ayer su denuncia contra el Partido Popular por utilizar instituciones públicas para facilitar la recogida de firmas para el referéndum contra el Estatut catalán.

En una nota de prensa, el PSOE sumó al caso denunciado en el Ayuntamiento de Fuentesaúco, el de otros siete municipios de las comarcas de Los Valles, Sanabria y Campos.

En Cerecinos de Campos, explica, el alcalde ha firmado un bando en el que se puede leer literalmente: «En relación al tema de si considera conveniente que España siga siendo una única nación, en la nación en la que todos sus ciudadanos seas iguales en derechos, así como en el acceso a las prestaciones públicas, se pone en conocimiento de todos los vecinos que estén interesados en firmar que tienen las listas expuestas en las panaderías y los bares».En el Ayuntamiento de Villalpando, continua la nota del PSOE, aparecen al menos dos listas, una en el mostrador de la entrada, junto al puesto del policía municipal, y otra en toro mostrador donde trabajan varios empleados.

En el Ayuntamiento de Galende, «varios trabajadores municipales están recogiendo firmas para la cruzada en solitario del PP en contra del Estatuto de Cataluña» y, «presuntamente, el alcalde de Rosinos de la Requejada, ha estado instando a personas a firmar en la Oficina de Extensión Agraria de Puebla, donde él es funcionario».

En la comarca de Benavente localiza el PSOE otros tres casos. «El tablón de anuncios de Camarzana de Tera invita a que toda persona interesada en firmar se pase en la mayor brevedad por el consistorio». El mismo anuncio puede verse también, dice el PSOE, en el tabón de anuncios del consultorio médico de la Junta en Melgar de Tera y en varios lugares de Pumarejo.

«Esperamos que el PP termine con esta práctica tan vergonzosa y antidemocrática y deje de utilizar las instituciones públicas, que son de todos los ciudadanos, como si fueran de su propiedad», dice el PSOE.