La Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística (Cylog) proyectada por la Junta de Castilla y León, incluirá el Centro de Transportes de Benavente entre los 15 enclaves de la comunidad radicados en corredores logísticos, pero excluirá al Parque Logístico salvo que la sociedad modifique en la práctica su sistema de gestión, centrado en la venta de suelo.

Así lo cree la concejala del PP en el Ayuntamiento de Benavente y consejera del PLB por esta partido, María José León, que advirtió ayer que el Centro de Transportes de Benavente se beneficiará de las ventajas que ofrece la Red Cylog, porque «su sistema de gestión -el del CTB- es el de alquiler de las naves», a la vez que mostro su dudas de que el PLB pueda acogerse al modelo al prever la venta de todas sus parcelas.

Para participar en la Red Cylog, los enclaves deberán solicitar obligatoriamente su adhesión y registro. Cumplido este trámite, verán complementadas sus instalaciones con servicios avanzados. Entre ellos figuran la dotación de centrales de compra, nuevas tecnologías, ventanilla única y teléfono del transportista. Asimismo, el modelo Cylog conlleva otras actuaciones complementarias como un diseño de desarrollo para cada enclave, la dotación de un órgano asesor económico- social y la puesta en marcha de iniciativas de promoción nacional-internacional de todos los enclaves. Asimismo, aseguró ayer la edil, «proporcionará un gran número de puestos de trabajo».

Pero además de la adhesión y del registro, los enclaves deberán cumplir el requisito de basar su gestión en el arrendamiento de superficies y naves para facilitar «una adecuado gestión del enclave». El CTB cumple esta condición, pero no así el PLB.

«Parque Logístico de Benavente (PLB), presenta más problemas para beneficiarse del Modelo Cylog, al ser su sistemas de gestión fundamental la venta de las parcelas», recordó León. «Por el contrario -añadió- en el Modelo Cylog todas las infraestructuras y equipamientos que se desarrollarán serán de titularidad pública, siendo el sector privado el encargado de explotarlas mediante concesión administrativa, con lo que se consigue el retorno del patrimonio público al cabo de un periodo de explotación»

Teniendo en cuenta lo importante que es para Benavente potenciar su desarrollo logístico, alegó la edil, las dos sociedades municipales, CTB y PLB, deberían participar del Modelo Cylog y de los beneficios que conlleva; sin que ninguna de ellas se situase fuera del impulso que la Junta de Castilla y León pretender dar al desarrollo logístico»

Por esta razón y a su juicio, el PLB debería considerar «que la venta no debe ser el fin de todas sus parcelas y, en consecuencia, promocionar y divulgar también la oferta de suelo en régimen de alquiler, ya que dentro de la actividad logística la mayoría de las empresas del sector y operadores logísticos están interesados en dicho sistema». El régimen de venta del suelo, recordó «es más propio de los Polígonos Industriales que de los Centros Logísticos, además de la pérdida de patrimonio público» que este modelo implica.

No obstante, la concejala propone que en el caso de venta de alguna parcela «se deberían articular fórmulas jurídicas con cautelas, que garanticen tanto la actividad logística del comprador, como la creación de un número considerable de puestos de trabajo, así como la posibilidad del derecho de tanteo y retracto por parte del Ayuntamiento para el caso de futura venta por el adquirente» León llamó la atención sobre los efectos que ha causado en Benavente «la marcha de empresas, en el momento que les ha convenido».