La práctica totalidad de la plantilla de trabajadores de World Wide Tobacco secundaron ayer el primero de los tres días de huelga convocados por el comité de empresa y Comisiones Obreras para forzar a la empresa a negociar el convenio colectivo.

Entre 150 y 200 empleados de los tres turnos se concentraron a las puertas de la planta de procesado a partir de las seis de la mañana. No entraron a la fábrica, tal y como finalmente habían decidido la noche anterior en una asamblea celebrada en la Casa de la Cultura

Durante la mañana montaron una pancarta de casi tres metros de larga por uno de ancha en la que podía leerse el lema "Por un convenio justo". En la fábrica, un grupo de directivos de Alliance One International seguía las incidencias del paro.

No se produjeron incidentes durante la mañana, aunque los responsables de la empresa de empleo temporal que suministra trabajadores a la planta de procesado intentaron que algunos de ellos accediesen a la fábrica. Se Se produjo una discusión con el asesor de Comisiones Obreras, pero la situación no varió.

A la una y media del mediodía, los responsables de World Wide telefonearon al comité de empresa. Les informaron que Agrosalga, la empresa que ha comprado los activos de AOI, ha conseguido comprar los seis millones de kilos de tabaco que, según el acuerdo, constituyen una premisa fundamental para que se lleve a cabo la transmisión de acciones en agosto. Dicho esto, propusieron al comité iniciar las negociaciones del convenio colectivo desde esta misma tarde.

El comité de empresa, que tenía noticia de que Bermejo y Sánchez podrían haber cerrado contratos de compra de tabaco por un importe próximo a los siete millones y medio de kilo, recogieron la oferta y se retiraron a meditarla.

A las siete y media de la tarde de ayer estaba previsto que las dos partes volvieran a discutir si retoman las negociaciones o no. En todo caso, el comité de empresa tenía previsto poner sobre la mesa una contrapropuesta. Se sentarán a negociar hoy mismo pero no retirarán la convocatoria de huelga, que se mantiene. Como gesto de buena voluntad preveían seguir reclamando un compromiso de la empresa para aceptar un incremento salarial del 2% cuenta de lo que se negocie.

Los trabajadores quieren un aumento del 2% más el índice de precios al consumo de este año, como punto de partida para comenzar a negociar. Al cierre de esta edición no había trascendido el resultado de este último encuentro entre la partes.

La Diputación participará en la comisión de seguimiento de la fábrica

La Diputación Provincial de Zamora se sumará a las administraciones y agentes sociales que integrarán la comisión de seguimiento de la fábrica de tabaco de Benavente. Este órgano se creará de acuerdo con el protocolo firmado la pasada semana entre los compradores de los activos de World Wide Tobacco España, la Junta de Castilla y León y los representantes de los trabajadores.

El vicepresidente de la institución provincial, José María Barrios, anunció en una comparecencia para informar sobre el seguimiento del Plan Provincial de Empleo que el presidente de la institución ha remitido una carta al consejero de Agricultura y Ganadería «para interesarse y formar parte de esta comisión». Según el político popular, aunque la Diputación no posee competencia directas en esta campo «si debe de estar ahí haciendo un seguimiento de lo que pudiera ser la transformación de unos puestos de trabajo en esta fábrica».

El protocolo firmado concluía ofreciendo a las administraciones interesadas la posibilidad de incorporarse a la comisión de seguimiento en las mismas condiciones que el resto de instituciones y agentes sociales firmantes.