El alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa, el popular Pablo Rubio, anunció ayer que no procede abrir un nuevo periodo de alegaciones tras la aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias como ha solicitado el PSOE, y explicó que el cambio de uso de suelo (de rústico con protección especial a urbano no consolidado) en el terreno sobre el que se asienta la ampliación de la fábrica maderera se produjo en base a una alegación presentada por la dirección de la empresa.

Rubio, que compareció ayer en una rueda de prensa para contestar al PSOE, explicó todo el «procedimiento reglado» seguido en la aprobación de las Normas Subsidiarias del municipio y aseguró que con la aprobación definitiva ya dictaminada por la Comisión Territorial de Urbanismo, el documento se encuentra a expensas de pequeñas correcciones técnicas y de un informe del Ministerio de Fomento relativo a las industrias instaladas en la carretera nacional N-525 entre Benavente y Santa Cristina.

«Lo que el Ayuntamiento quiere dejar claro es que no es intervencionista, recoge las alegaciones, las traslada al equipo redactor y es la Comisión Territorial de Urbanismo quien tiene la última palabra. Esto no se lo inventa el alcalde, el proceso que marca la ley es claro y no procede abrir un plazo de alegaciones. Se ha hecho tal y como recoge la normativa», explicó.

Dijo también Rubio en referencia al cambio de uso del suelo de la maderera Intanasa, que este se hizo «en base a una alegación que presentó la fábrica dentro del periodo antes citad» como otras alegaciones recogidas tras las reuniones sectoriales. Entre estas alegaciones citó la inclusión de vías públicas y áreas de desarrollo, fincas rústicas que pasan a urbanizables, y las relativas a otras zonas como polígonos industriales

De todas ellas, añadió, se dio traslado a la Comisión Territorial, «que es quien tiene que valorar y dictaminar» porque «el Ayuntamiento es mero transmisor».

Recordó también que en el Pleno de 14 de junio de 2004, el PSOE, propuso calificar la finca de Intanasa como urbana. «Se recogió en el acta y se dio traslado a la Comisión». «Nuestra obligación -agregó- es dar soluciones legales a todas las actividades que haya en el pueblo».

Rubio había hablado antes de los gastos jurídicos para precisar que todos los años se consigna una cantidad en los presupuestos, lo que no quiere decir que se gaste todo ese dinero (entre 5.000 y 6.000 euros dependiendo del ejercicio) , dijo, en juicios, porque también se solicitan informes de otros tipos. «Esto no es un despilfarro como dice el PSOE», explicó.

El alcalde de la localidad recordó que las Normas pueden ser recurridas en alzada ante el consejero de Fomento, pero advirtió al PSOE que si utiliza esta opción «el daño va a ser irreparable porque en este acuerdose recoge la ampliación de la fábrica de quesos, la ampliación para suelo urbanizable viviendas de protección oficial, los sectores del polígono industrial 1 y 2 y se paralizará el procedimiento de legalización de naves ganaderas». « Si esto es lo que pretende el PSOE y si realmente presenta un recurso, lo que vemos es que lo que más les interesa es frenar el desarrollo de Santa Cristina», dijo.

Rubio, que interpreta que la reclasificación de suelo de la fábrica no ha sido entendida como una modificación sustancias de las Normas por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo, quiso aclarar al PSOE «ya lo hice a principio del mandato, que mi relación con la empresa es de excedencia debido a que soy diputado de obras y carreteras, y que finalizará cuando finalice la legislatura». «Que no se obsesione tanto con mi trabajo» le pidió al portavoz socialista a quien recomendó que se preocupe más de la situación de cincuenta trabajadores de la maderera y sus familias «que me consta que es preocupante».

Los vecinos afectados por la ampliación de la fábrica de Intanasa se reunirán hoy a partir de las diez y media de la mañana con el subdelegado del Gobierno.