Los trabajadores de la planta de procesado de tabaco comienza a la seis de la mañana de hoy una huelga de tres días para presionar a la multinacional Alliance One International a negociar el convenio colectivo. El paro anunciado y presentando ante la autoridad laboral se mantiene, pero anoche la asamblea de trabajadores se reunió para decidir si trabajan o no.

La reunión comenzó a las once de la noche y al cierre de esta edición no había concluido, aunque el responsable de empresa agroalimentarias de Comisiones Obreras, Andrés González Gato, explicó que el encuentro no tenía otro objeto que decidir si, a pesar de la convocatoria, los trabajadores acuden con normalidad al centro de trabajo.

El comité de empresa anunció el sábado que no descarta utilizar las medidas de presión y las movilizaciones que considere adecuadas para actualizar un convenio que no se negocia desde 2003.

La plataforma reivindicativa planteada por los trabajadores no ha encontrado hasta ahora respuesta en la empresa, que tiene prevista su salida de España sin aumentar los costes de personal.

Los trabajadores reclaman un incremento salarial a negociar sobre la masa salarial bruta a distribuir entre los salarios base y las antigüedades de los trabajadores; el establecimiento de un valor mínimo para las horas extraordinarias equivalente al 150% de la hora ordinaria y que las las pagas extraordinarias a algunos de los trabajadores que no las vienen percibiendo íntegramente, sean igual a la media de los salarios que se perciben en los últimos tres meses, sin contar las horas extraordinarias.

Piden también que las mejoras sociales que están establecidas por la práctica habitual de la empresa pasen a formar parte del convenio colectivo, que las licencias y permisos retribuidos que marca el Estatuto de los Trabajadores se pasen al convenio colectivo y que se incrementen dos días de asuntos propios y, por último, que el complemento de nocturnidad, que se viene percibiendo al 25%,se incorpore al convenio colectivo. En este apartado y en el caso de espacios temporales inferiores a una hora, los trabajadores reclaman que este tiempo se controle en un cómputo semanal y no diario para evitar perderlo. Hasta ayer, no se habían producido contactos entre las partes.