El grupo parlamentario socialista en las Cortes Regionales ha presentado una proposición no de ley instando a la Junta a la realización de un Plan Específico de Actuación en el Patrimonio Cultural de la provincia de Zamora. Este plan, para el que reclama dotación presupuestaria, tendría como objetivos acelerar la declaración como Bienes de Interés Cultural de los 26 incoados desde 1979 que aún no la han obtenido, e impulsar la restauración y rehabilitación de los Bienes de Interés Cultural incoados o declarados (112 en total) que se encuentran en una situación de degradación, deterioro o ruina.

Así lo anunciaron ayer el procurador Manuel Fuentes, y el secretario regional de Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito en una conferencia de prensa.

Fuentes manifestó que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta está demostrando con hechos una «continua discriminación a la provincia de Zamora», razón por la que el PSOE ha reclamado la ejecución de un plan.

El procurador socialista recuerda que en los presupuestos de 2006 las inversiones previstas en Zamora en restauración de bienes inmuebles y muebles del Patrimonio Histórico, han descendido un 70 y un 86% respectivamente.

Asimismo, el tratamiento que la Consejería está dando al Archivo Histórico Provincial es discriminatorio en dotación de personal, al contra con menos empleados, pese a ser el mayor de la región, que el resto de archivos. En materia de subvenciones a personas físicas o jurídicas sin ánimo de lucro para la ejecución de obras de conservación y restauración, Zamora ha sido la última de toda la región: ha recibido poco más del 6%.

Por último, Fuentes sitúa en la lista de agravios el hecho de que, a excepción de Avila, Zamora sea la provincia en la que menos proyectos de inversión real acometerá la Junta durante el presente ejercicio.

Por su parte, José Ignacio Martín Benito denunció que Castilla y León ocupa el furgón de cola de los BIC en España. Está situada en el puesto 16 de las 17 comunidades autónomas; en el 11 en la media por provincia, y el 14 en la media de extensión territorial y por parroquia.

Afirmó, también, que la provincia de Zamora es la última de Castilla y León porque no sólo tiene menos BIC, sino también menos conjuntos históricos: 7 en total, si contabiliza el de Villardeciervos que posee un expediente abierto desde 1987.

Para Martín Benito, Zamora es la provincia de la comunidad con menor número de BIC, tan solo110, de los cuales sólo 84 han sido declarados oficialmente. Burgos posee 362, Soria 238 y Salamanca 206.

El responsable de Patrimonio del PSOE recordó que 26 expedientes BIC se encuentra pendientes de resolución. En la región hay 170. El convento de San Francisco y el puente de Toro están entre los monumentos que más tiempo llevan en espera, desde el año 1979.

En la comarca de Los Valles de Benavente aguardan «con una paciencia sin límites, la iglesia parroquial de Santa Colomba de las Carabias (1982) y el Santuario de Nuestra Señora del Valle, en San Román (1983).

Según el socialista, el ritmo de resolución de expedientes en la Administración regional es extremadamente lento, pero es mayor aún en la provincia. «Desde el año 2003 -recordó- no se declaraba ningún BIC en Zamora». Antes del recientemente aprobado Castro de las Labradas obtuvo la catalogación el Hospital de la Piedad de Benavente, tras 25 años de espera. Hasta ese momento no se había declarado ningún otro BIC desde 1998.

«Esto significa que la media de declaración de Bienes de Interés Cultural en la provincia de Zamora es de 2 cada 8 años, o 1 cada 4 años. De seguir a este ritmo, habrá que esperar hasta el ño 2098 -ya no estaremos aquí ninguno- para que se termine de declarar el último de los 26 BIC pendientes», calculó.

Martín Benito terminó responsabilizando de este ritmo en la resolución de expedientes a la consejera de Cultura, a la que acusó de inoperancia. «El patrimonio histórico y cultural es uno de los activos de esta región. turismo de interior debe cimentarse en su difusión. El arte y la arqueología funcionan como reclamo en todos los lugares. Pero difícilmente se puede difundir si la propia Junta de Castilla y León, que tiene las competencias en la materia, no es capaz de reconocerlo con la "marca de calidad" que suponen los BIC», advirtió.

Lista de actuaciones que propone el PSOE

Intervención en San Juan del Mercado de Benavente (problemas de humedades en los muros laterales).

Intervención en la fachada y claustro renacentistas y lienzos

neoclásicos del Hospital de la Piedad (Benavente).

Restauración y musealización de la Torre de San Nicolás

(Castroverde de Campos).

Recuperación de las murallas de Villalpando.

Recuperación del sector norte de las murallas de La Puebla de

Sanabria.

Iglesia de San Leonardo (Zamora)

Puente de piedra de Toro

La iglesia de San Pedro del Olmo (totalmente abandonada...)

Alcázar de Toro

Castillo de Villalonso (grietas en las paredes, de arriba abajo)

Castillo de Belver de los Montes (consolidar ruinas)

El PSOE proyecta presentar a partir de marzo un nuevo listado de inmuebles para tramitar la solicitud de declaración de Bienes de Interés Cultural.