El Ayuntamiento de Santa Croya de Tera ha pedido formalmente a la Diputación Provincial de Zamora que conecte la nueva carretera que cruza todo el Valle con una pequeña entrada de acceso a la localidad, a través de las calles Arroyo y Jamonte.

El alcalde, Juan José Arenas, remitió a principios de mes una carta al diputado de Carreteras en el que da cuenta del mal estado de esta vía y las reiteradas quejas vecinales que su estado de deterioro está produciendo, según informó el propio Arenas y ha confirmado el responsable de área, Pablo Rubio.

Esta pequeña conexión facilitaría el acceso de entrada y salida del tráfico a Santa Croya desde y con dirección a Santibáñez de Tera.

Con todo, se trata tan sólo de una parte del problema. Esta carretera provincial está sin resolver desde hace dos años en un tramo de cuatrocientos metros localizado en el término de Santa Croya de Tera.

De hecho prácticamente las obras están realizadas o a punto de concluirse a excepción de esta parte del trazado. La carretera comunica Santibáñez de Tera con Calzadilla, y desde esta localidad, a través de un puente, conecta Calzada de Tera y con la carretera Nacional N.525.

En el tramo de Santa Croya el proyecto original contemplaba que el trazado cruzara parte de la vega. Los vecinos se opusieron recogiendo firmas y amenazando con movilizaciones y la Diputación, tras reunirse con ellos en la localidad, optó por realizar un modificado de proyecto.

El problema es que el trazado previsto tiene que resolver dos curvas muy cerradas en una distancia muy corta. Al menos en dos ocasiones, el diputado de Carreteras y los técnicos de la Diputación han visitado la zona. La solución requeriría expropiar parte de las fincas afectadas para suavizar las curvas. Para facilitar las tareas, la Diputación pidió al alcalde que mediara con los propietarios. De esto hace ya casi un año.

Juan José Arenas explicó el pasado jueves que debe de ser la la propia Diputación quien resuelva este problema. La carretera es de titularidad provincial al igual que la obra, y el Ayuntamiento no tiene competencia en el proyecto, recordó el alcalde.