El primer turno de la planta de procesado de tabaco se pondrá en huelga a las seis de la mañana del miércoles. Hasta entonces, pero también desde ese momento, que el paro de 72 horas anunciado se desconvoque depende del presidente de World Wide, Conran Douglas. «La campaña, los últimos tiempos de Alliance One International en España, pueden ser fáciles o difíciles, está en sus manos», advirtió ayer el responsable de empresas agroalimentarias de Comisiones Obreras, Andrés González Gato.

Varias decenas de trabajadores acudieron a la asamblea convocada por el comité de empresa tras fracasar el intento de acordar con AOI el calendario de negociación del convenio colectivo ante el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) de la Oficina de Trabajo.

Los trabajadores de World Wide no negocian el convenio colectivo desde 2003. En septiembre, antes de que la empresa anunciase el cese de la actividad y su salida de España, el comité de empresa salido de las elecciones sindicales le planteó una plataforma de negociación. Se retomó el jueves, pero no hubo puntos de encuentro y el comité optó por presionar convocando un paro de tres días.

González Gato acusó ayer a la multinacional de ser la responsable de esta situación dada, dijo, «su incapacidad en avanzar en la negociación del convenio colectivo».

«Durante varios meses hemos establecido una plataforma de convenio colectivo que permita un mínimo de mejoras sociales, pero tenemos también que plantear cuestiones tan sencillas como que desde 2003 estaba sin convenio colectivo. Por lo tanto era apremiante la firma de este convenio» explicó, y añadió: «Ahora bien, esta convocatoria de huelga está en manos del señor Douglas y puede desconvocar en cualquier momento. El es quien tiene la capacidad de hacerlo. Nosotros hemos hecho una serie de propuestas tan sencillas que con un simple gesto, una simple maniobra positiva de la empresa, nos llevaría a desconvocar la huelga».

El sindicalista aseguró que en la reunión mantenida con el presidente del World Wide, este se mostró dispuesto a negociar en el plazo de una semana pero «con la premisa de que la multinacional ya ha hecho sus cuentas en España y que no va a poner ni una peseta más encima de la mesa porque tenía cerradas las cuentas»

«Entonces qué negociación vamos a tener. De qué vamos a hablar, del sexo de los ángeles»,

se preguntó ayer González Gato antes de reiterar que sólo se está pidiendo que lo que está sobre la mesa pase a papel.

Douglas, añadió, «no quiso entrar a valorar la plataforma en el SERLA. Esto es una provocación y un insulto a los trabajadores. Es decirles tráguenla, que como yo me voy ustedes se quedan aquí si quieren y si no quieren también».

Lo que piden los trabajadores

El establecimiento de un incremento salarial a negociar sobre la masa salarial bruta a distribuir entre los salarios base y las antigüedades de los trabajadores.

Un valor mínimo para las horas extraordinarias equivalente al 150% de la hora ordinaria.

Que las pagas extraordinarias a algunos de los trabajadores que no las vienen percibiendo íntegramente sino con una cantidad establecida en el anterior convenio colectivo, sean igual a la media de los salarios que se perciben en los últimos tres meses, sin contar las horas extraordinarias.

Que las mejoras sociales que están establecidas por la práctica habitual de la empresa pasen a formar parte del convenio colectivo.

Que las licencias y permisos retribuidos que marca el Estatuto de los Trabajadores se pasen al convenio colectivo y que se incrementen dos días de asuntos propios que, aunque no contempla el Estatuto de los Trabajadores, consideran importantes.

Que la nocturnidad, que se viene percibiendo al 25%,se incorpore al convenio colectivo. En el caso de espacios temporales inferiores a una hora, piden que este tiempo se controle en un cómputo semanal y no diario para evitar perderlo.

«Que la AOI haga un gesto y apruebe una subida salarial del 2% a cuenta»

En el encuentro en el SERLA entre los trabajadores y el presidente de World Wide, estos le pidieron a Conran Douglas una prueba de buena fe: el compromiso de aprobar un 2% de incremento salarial a cuenta de lo que finalmente se apruebe en el convenio colectivo.

Para Comisiones Obreras esta es una cifra «lo suficientemente baja y poco importante para la multinacional sobre los salarios base, los complementos y la antigüedad de los trabajadores.« Es decir que si se subiera un tres habría que restar el dos por ciento que ya le hemos pedido. Lo que le estamos pidiendo son gestos de buena voluntad a los que no tiene la más mínima intención de responder», proclamó Andrés González Gato.

Para el sindicato y para el comité de empresa, la responsabilidad de negociar y la potestad de adoptar decisiones en relación con este convenio colectivo, depende de Douglas. Según explicaron ayer, el propio presidente de World Wide reconoció en el encuentro del jueves que poseía capacidad de negociación, de organización y dirección de empresa.

Con todo, los trabajadores se pusieron en contacto con los asesores jurídicos de los compradores para que no conociesen la convocatoria de la huelga a través de los medios de comunicación. No les expusieron el contenido de la plataforma negociadora propuesta porque entienden que le compete exclusivamente a la multinacional.

«Nosotros entendemos que los compradores no tienen ningún tipo de responsabilidad en esta cuestión. Toda la responsabilidad está en AOI y es quien tiene que dar salida a este conflicto. Los compradores han hechos los esfuerzo que hayan tenido que hacer para la compra y adquisición de las acciones, pero en estos momentos no tienen nada en este conflicto más allá que la labor de vigilancia como futuros propietarios de la empresa«, explicó antes de recordar que, en todo caso, tendrán que asumir el convenio que se acuerde.

Los trabajadores, dijo también Gato, secundan el paro. Si antes, durante o tras la huelga no hay acuerdo, se trabajará con normalidad pero habrá más movilizaciones, prometió.