Los trabajadores de World Wide Tobacco España irán a la huelga el miércoles, el jueves y el viernes de la próxima semana. El comité de empresa convocó el paro después de que una reunión mantenida en el SERLA entre el comité de empresa y sus asesores sindicales y el presidente de WW, Conran Douglas, se cerrase sin acuerdo.

Las dos partes se habían sentado para negociar el establecimiento del calendario de revisión del convenio colectivo. El comité propuso que la reunión se celebrase el próximo martes. Douglas pidió que se aplazase hasta el viernes. El comité trató de arrancar un compromiso de incremento salarial del responsable de la empresa y este propuso negociar desde cero en la reunión que se convocase a tal efecto. Los representantes de los trabajadores insistieron en que el calendario negociador comenzase el martes y Douglas defendió la imposibilidad de celebrar la reunión. Alegó que por razones de cortesía tenía que informar a los compradores y nuevos propietarios antes de negociar cualquier incremento y recordó que la fábrica está inmersa de lleno en la contratación de tabaco en Extremadura para la campaña venidera. El comité anunció la convocatoria de la huelga, aunque recordó al presidente de World Wide que las líneas telefónicas estarán abiertas, al igual que la posibilidad de desconvocatoria.

Conran Douglas convocó ayer a los dos turnos de la plantilla en la planta de procesado y les explicó su versión de lo ocurrido. Según el presidente de World Wide, no podía comprometer ninguna subida salarial a tanto alzado sin informar y recoger el parecer de los nuevos compradores. Por otra parte, el miércoles la empresa tenía previsto cerrar en Extremadura la compra del tabaco que será procesado en la próxima campaña.

Philips Morris cancela su visita anual a la fábrica al coincidir con la protesta laboral

El comité de empresa y Comisiones Obreras convocaron ayer a los trabajadores a una asamblea en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Benavente para explicar lo ocurrido en el encuentro y las razones que les han llevado a convocar tres días de paro en la fábrica. La asamblea se celebrará a partir de las once de la mañana y con posterioridad el comité explicará su versión de lo ocurrido a los medios informativos.

La convocatoria del paro ha venido a coincidir con la visita anual que los responsables de compra de los fabricantes de cigarrillos Philips Morris realizan a la planta de procesado de Benavente para cerrar sus pedidos.

La multinacional, según pudo saber este periódico, ha cancelado la visita tras conocer que iba a coincidir con el paro convocado por los trabajadores.

La convocatoria de huelga se ha producido veinticuatro horas después de presentarse un protocolo de acciones sobre la continuidad de la actividad.