La Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla y León (Sodical) comprará acciones de Agrosalga, la nueva propietaria de la planta de procesado de tabaco de Benavente, por valor de 1 millón de euros. Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, José Valín, que firmó en Zamora un protocolo de actuaciones con los empresarios compradores, el comité de empresa y los responsables provinciales de Comisiones Obreras.

Este protocolo, surgido traslos acuerdos económicos y laborales que aseguran la continuidad con las garantías adecuadas de la fábrica y de su empleo, está orientado a afianzar el proyecto y a la dinamización económica del ámbito municipal de Benavente y sus términos colindantes.

Así consta literalmente en le documento, que establece que la Junta, a través de uno de sus Entes Públicos participará en el capital social de World Wide Tobacco, o de la nueva Sociedad que adquiera la titularidad de la fábrica de tabacos de Benavente, antes perteneciente a WW. La participación tendrá un alcance mínimo correspondiente al 5% del capital social de la sociedad y un máximo equivalente al 10%.

La Junta de Castilla y León, seguirá manteniendo en el área territorial la condición de Zona de Actuación Especial a efectos de las ayudas de inversión industrial, hasta haber asegurado la creación de un número de empleos equivalente al conjunto de los efectivos de la fábrica de tabacos en la actualidad.

Comisiones Obreras, conjuntamente con la empresa titular de las instalaciones y la Junta de Castilla y León, formarán una Comisión, a formalizar durante el año en curso, para realizar el seguimiento de las actuaciones anteriormente señaladas así como para dinamizar aquellas otras actuaciones tendentes al desarrollo industrial del territorio.

Las actuaciones inherentes a la participación de la Junta de Castilla y León en el capital social, se harán efectivas previo acuerdo sobre su valoración y una vez cumplimentados los condicionantes formales y documentales precisos a tal fin.

Por último, todos los firmantes del protocolo, se comprometen a invitar a participar en dicha Comisión a las administraciones locales y al resto de Agentes Económicos y Sociales vinculados territorialmente con la zona afectada, en condiciones similares a las recogidas en el documento.

Valín dio cuenta del, hasta aquí, contenido del protocolo y se felicitó de que finalmente se mantenga la actividad. Junto a él, los empresarios Manuel Bermejo y Vicente Sánchez, hicieron otro tanto.

Dijo Bermejo que siempre ha estado ligado al sector del tabaco y por ello había sentido la necesidad de «salvar entre comillas» esta fábrica. Tras agradecer a la Junta su concienciación y el esfuerzo realizado con este protocolo recordó que la Unión Europea tiene previsto suprimir las ayudas del tabaco en 2010 y anunció que mantendrá el día 22 un encuentro con la comisaria de Agricultura a la que planteará junto con Sánchez una ampliación de la moratoria de las ayudas al cultivo. El empresario extremeño dijo también comprender los recelos iniciales de los trabajadores.

El ex propietario de World Wide, Vicente Sánchez, dijo que se ha repetido el milagro. Tras asegurar que Bermejo es un especialista en el cultivo siéndolo él, Sánchez, en la fabricación, proclamó que dos milagros que daban por separado forman ahora un tándem. Alegó el empresario zamorano que ahora mismo en la planta de Benavente dispone de la ventaja de no tener que formar personal porque el existente está especializado. También indicó que buscarán la rentabilidad del negocio suprimiendo las comisiones y renunciando a los intermediarios que utilizan, dijo, las multinacionales.

Los trabajadores y sus representantes sindicales también se felicitaron por el acuerdo y el protocolo firmado. El presidente del comité de empresa explicó que se ha firmado un acuerdo sólido y animó a la Junta a seguir trabajando en la implantación de empresas en la zona. El secretario provincial de Comisiones Obreras, Eugenio González, recordó que Zamora ha sufrido muchas pérdidas en los últimos años y dijo que las reticencias iniciales estaban solventadas.

Hay tres empresas interesadas en invertir en la zona y una ya ha presentado expediente

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta hizo hincapié durante su comparecencia en la necesidad de potenciar en Benavente y en la comarca la implantación de empresas que ofrezcan alternativas. Habló de tres empresas que estarían interesadas en instalarse en Benavente o en los alrededores y dijo que al menos una de ellas ya había presentado ante la Administración regional un expediente de ampliación. Se trataría de la fábrica de quesos de Santa Cristina de la Polvorosa, aunque Valín sólo indicó que esta empresa está radicada en un pueblo de los alrededores de Benavente. No dio nombres de las otras dos, que podrían ser la zamorana Pescavega y una tercera firma agroalimentaria zamorana aunque relacionada con el sector cárnico.

José Valín, consejero de Agricultura y Ganadería: «Es importante seguir potenciando alternativas para el desarrollo de la zona»

Manuel Bermejo: empresario comprador de World Wide: «He estado ligado al tabaco y era necesario salvar, entre comillas, la fábrica»

Eugenio González, secretario de CCOO: «Las reticencias que había inicialmente con la compra se han solventado»

Vicente Sánchez, empresario comprador de World Wide: «El milagro se ha repetido; antes era por separado y ahora seremos un tándem»