Comerciantes y hosteleros del centro de la ciudad comenzaron el pasado fin de semana a recoger firmas contra la anunciada ampliación de la zona azul a cuatro nuevas calles y la supresión de estacionamientos de pago en la zona central de la Plaza Mayor.

En cafeterías y bares comenzaron a repartirse ejemplares para recoger las opiniones contrarias a esta ampliación y remitirlas al Ayuntamiento. Se trata de una página cuadriculada con casillas para insertar el nombre y los apellidos, el número del Documento Nacional de Identidad y la rúbrica..

Salvo que se produzcan cambios, la Concejalía de Seguridad tenía prevista la entrada en vigor de las nuevas zonas ORA tras consumarse la adjudicación de la concesión del aparcamiento subterráneo de la Mota y la Zona Azul y formalizar el contrato con la nueva concesionaria. El Pleno aprobó el resultado del concurso la pasada semana. Tanto la zona azul como el párking seguirán siendo gestionados por Dornier, que introduce mejoras en relación con los expendedores y aumenta ligeramente la plantilla de vigilantes, además de otras relativas al aparcamiento subterráneo.

Las calles que se verán afectadas por la implantación del estacionamiento de pago, tal como ha venido anunciando la Concejalía, son Las Eras (antigua Venezuela, desde la confluencia con Obispo Reguera hasta la conexión con la calle Lagares), Plaza de San Martín, Ledo del Pozo y San Antón Viejo (antigua calle Perú).

El pliego de condiciones del concurso incluía un anexo con la relación de calles reguladas entre las que figuran las citadas, además de la calle Lagares y San Antón (desde Sepulcro hasta Lagares), vías estas últimas que al parecer no se verían afectadas por la ampliación en principio.

La zona azul funcionará de lunes a viernes entre las nueve y media de la mañana y las dos de la tarde y entre las cuatro y media de la tarde y las ocho de la noche. El aparcamiento de la Mota prestará servicio desde nueve de la mañana a nueve de la noche días laborables y de nueve a catorce horas los sábados.

Esta ampliación es la primera que se produce en los últimos años tras otra regulación emprendida por el anterior equipo de gobierno, del Partido Popular, que no llegó a consumarse tal y como estaba prevista inicialmente.

Entonces la Concejalía de Seguridad barajó decididamente la posibilidad de aplicar la Zona Azul a la avenida de El Ferial, pero la oposición de vecinos y empresarios, que comenzaron a recoger firmas oponiéndose a la medida, terminó disuadiendo al equipo de gobierno, que terminó descartando esta opción.