- Ustedes han mostrado su rechazo a la reforma de la Agencia Tributaria propuesta por el Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales. ¿La reorganización, a fecha de hoy lunes 6 de febrero, sigue adelante?

- Sí, la propuesta de momento sigue adelante. A nosotros nos la presentaron el 23 de noviembre de 2005 y de momento estamos elaborando una contrapropuesta que seguramente presentaremos esta semana o a principios de la que viene. El equipo técnico del SIAT está terminándola y en estos plazos la trasladarán a la ejecutiva del sindicato. Nuestra propuesta va en contra totalmente de la de la Administración. Creemos que es una barbaridad el recorte de competencias.

- ¿Cómo afectaría a Benavente la propuesta de la Administración?

- Benavente es una administración que pierde competencias porque pasa a nivel dos. Los ciudadanos de estos municipios tendrán que desplazarse a Zamora. Afecta a unos sesenta mil ciudadanos de esas comarcas y según la propuesta que ha presentado la Agencia Tributaria las funciones que dejará de realizar la Administración de Benavente serían la de control sobre empresarios y profesionales; funciones de recaudación y recursos; declaraciones informativas; censo de empresarios, profesionales, retenedores y unidad de módulos. Las funciones que le quedarían a Benavente como administración de segunda serían rendimiento del trabajo, o sea asalariados, certificaciones, registro e información.

- ¿Cómo surge esta reforma de la Agencia Tributaria?

-En la Administración Tributaria se venía hablando de que se iba a producir una reducción de competencias, una reorganización de las administraciones pedimos que se nos informará. El 23 de noviembre la Administración nos convocó a la parte social a una reunión. Si hay una reforma no tenemos que intervenir pero en el momento que tocan al personal, y esta afecta al movimiento del personal, los sindicatos mayoritarios tienen que ser convocados e informados. El 23 de noviembre nos entregaron un proyecto de reforma que nosotros no entendemos. No comprendemos que se le complique la vida a los ciudadanos que están cumpliendo con sus obligaciones tributarias y, con esta medida, a nuestro entender, se facilite el fraude fiscal.

- En la propuesta de la Agencia se enumeran seis razones que justifican la reforma. ¿Qué opina el SIAT?

- No las comprendemos. Se nos habla de que hemos avanzado en las nuevas tecnologías y que parece que todo el mundo la usa cuando resulta que el Estado español es el que menor porcentaje de usuarios tiene en toda Europa, creo que es un treinta o un treinta y dos por ciento. Que tenemos mejores comunicaciones y que por lo tanto ahorramos gastos. Nosotros creemos lo contrario. Con esta reforma se incrementarán.

- ¿En lenguaje comprensible como notarán los ciudadanos esta reforma si finalmente sale adelante?

- Pues mire, un fontanero por ejemplo que se gana la vida como trabajador autónomo, cualquier gestión que tenga que hacer tendrá que ir a Zamora. Cualquier agricultor que esté en módulos y tenga cualquier otra actividad económica en su pueblo, una pequeña tienda u otro tipo de actividad, tendrá que ir a Zamora. La oficina va a estar abierta pero a los empresarios y a los ciudadanos con alguna actividad económica se tendrán que ir a Zamora.

- ¿Cómo influirá laboralmente en el personal de la Delegación de Benavente ?

- Sin lugar a dudas creemos que se producirá un recorte de plantilla. Ellos dicen que no, pero no nos hemos caído de ningún pino. Se llevan el IVA, si se llevan toda la actividad empresarial para Zamora, los funcionarios que hacen esa actividad tendrán que irse con las competencias. No van a tener a los funcionarios con las manos en los bolsillos. Si el IVA se lleva a Zamora, los funcionarios que lleven IVA se tendrán que ir para Zamora por qué ahí no an a tener funciones teóricamente. Pero nosotros pensamos que se tienen que prestar servicios a los ciudadanos, no sólo que haya oficinas recaudatorias.

- Ayer el PSOE, citando al subdelegado del Gobierno, dijo públicamente que las instalaciones permanecerán en Benavente y que se mantendrá el mismo número de funcionarios.

- Ese es un discurso? Yo no voy a entrar en temas políticos pero esto no es un juego de palabras. Claro que los puestos de trabajo no desaparecen, se cambian de sitio. En vez de estar en Benavente se irán a Zamora, no han desaparecido. Que la Administración no se va también es correcto. De momento. Pero Benavente se queda con Administración segunda. Lo que ocurrirá, lo vuelvo a repetir, es que toda actividad empresarial se va a llevar desde Zamora, por lo tanto en Benavente, lo he dicho antes, las funciones que le quedan son las que dije y las que pierde son también las que dije. De momento pierde competencias. Y además tenemos una oficina abierta que tiene unos gastos. ¿Por qué vamos a complicarles la vida a los contribuyentes enviándoles a Zamora? Esto no tiene sentido. Ahora, que digan que se puede pedir un papel o un certificado, pues claro que se puede hacer. Pero si tienes problemas en la declaración del IVA o en autónomos dónde tienen que ir. No estamos hablando de grandes empresas, que no tienen problema porque ya tienen sus técnicos, el problema son los pequeños empresarios y los autónomos, que si tienen que ir a Zamora pueden perder una mañana de trabajo. ¿Quién se lo va a pagar? ¿Y el desplazamiento quién se lo paga? Si no tendrá que irse a una gestoría. Es como si estuvieran subiendo los impuestos indirectamente.

- ¿No cabe la posibilidad de que haya una diferencia de interpretación en la propuesta, o que el servicio si se siga prestando, digamos, a través de los servicios de ventanilla única?

- Esto es un juego de palabras y hay que hablar claro. No hace falta tener una oficina para realizar un ingreso. Está Correos o está el banco. Pero si hay cualquier discrepancia el funcionario que está llevando tu tema está en Zamora.Y tendrán que desplazarse porque su censo se habrá trasladado a Zamora y en Benavente no les podrán resolver nada. Ahora mismo el censo está en Benavente, que es la oficina de referencia y si un empresario tiene una inspección será convocado en la oficina de Benavente.

- Ustedes han hablado de 110 municipios y unos 60.000 habitantes. ¿Cuántos empresarios, empresarios y autónomos de esta zona se verían realmente afectados por la reforma?

- En el caso del censo de Benavente, empresarios y ciudadanos con algún tipo de actividad económica, serán mas de diez mil los afectados. Aquí se incluyen como ya digo empresarios, profesionales, autónomos y sociedades de todo tipo. Es decir diez mil empresas. Los datos que nosotros manejamos dicen que son empresarios con sociedad o que tienen módulos. Después de presentan unas veinte mil rentas, que se van a seguir presentando igual, y unas cuatro mil declaraciones de IVA. Vuelvo a decir que esta reforma, que ya ha sido confirmada por el Ministerio de Presidencia en una respuesta parlamentaria, no tiene sentido. Presentaremos nuestra propuesta, seguramente no la harán caso, pero seguiremos trabajando en ella.

- ¿Pero usted considera que esta reforma es firme y por lo tanto inevitable?

- No, no. Nosotros estamos intentando que se pare. Por eso nos hemos dirigido a todos los alcaldes, a todos los parlamentos autonómicos y todas la Diputaciones Provinciales. En el caso de Zamora nos hemos dirigido, aparte de los ayuntamientos afectados, a la Diputación. Nos estamos reuniendo también con los grupos parlamentarios. Hay que recordar que la Agencia Tributaria es un ente pública con autonomía que está presidida por el secretario de estado de Hacienda. Pueden por lo tanto plantear esta reorganización sin necesidad de que modificar o crear una ley en el Congreso.