La Diputación Provincial de Zamora proyecta construir un nuevo puente sobre el río Órbigo en Maire de Castroponce. Invertirá 3 millones y las obras durarán doce meses. El proyecto de la infraestructura, incluido en los presupuestos de este año, será redactado en el presente ejercicio con la intención de adjudicar las obras antes de que concluya. El nuevo puente se alzará en el término de Maire, en la carretera provincial ZA-P-2553, en dirección a Coomonte de la Vega.

La Diputación, tras recoger la petición de los alcaldes de la zona, ha optado por afrontar este proyecto ante el estado de deterioro en que se encuentra el viejo viaducto, tanto estructural como estéticamente. Se trata de un paso muy estrecho, sobre el que pesan en la actualidad restricciones de tránsito de vehículos pesados por excesivo tonelaje.

Fuente de las Institución explicaron que el estado actual de este viaducto, en lugar de contribuir al desarrollo de esta parte de la comarca, lo frena considerablemente, ante la obligatoriedad, para determina vehículos de buscar otras rutas alternativa, fundamentalmente a través de la conexión con la localidad leonesa de Alija del Infantado.

La longitud del puente es de 277 metros, y la total a acondicionar alcanza 627 metros debido a que la actuación contempla el acondicionamiento de un tramo de carretera, concretamente el de entrada y salida del viaducto. En los accesos está prevista de las curvas para conectar el paso sobre el río con la carretera existente.

El nuevo puente es mas alto que antiguo, por lo que se prevé realización de un muro, en la margen derecha, hasta alcanzar la cota de la carretera. El viejo viaducto será demolido.