La Agencia Tributaria prevé reducir las funciones de la delegación de Benavente a partir de enero de 2007. La reforma prevista, de la que se informó a los sindicatos en noviembre del pasado año, se recoge en la Propuesta sobre Reorganización de las Administraciones de la Agencia Tributaria redactada por el Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales.

Según esta propuesta la delegación de Zamora conservaría todas sus funciones y la de Benavente pasaría al nivel dos. Dejaría por tanto de prestar buena parte de los servicios actuales y empresarios, profesionales, autónomos y un porcentaje importante de agricultores y ganaderos tendrían que desplazarse a Zamora. (ver cuadro de funciones de la derecha, según la propuesta). En Benavente sólo se prestarían servicios relacionados con las rentas del trabajo, certificados y registro e información.

El Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT) ha manifestado su rechazo a la media de la Agencia Tributaria y ha recogido «la enorme preocupación que está generando en Asociaciones de Comerciantes, sindicatos agrarios, asesores fiscales y ciudadanos en general de las comarcas directamente afectadas». Por ello ha pedido que la oposición a la medida se haga patente ante la Agencia Tributaria y el Ministerio de Economía y Hacienda.

En una circular difundida tras conocerse la propuesta, el SIAT considera injustificada la reforma. «La fundamentación descansa en la mejora e implantación de los medios telemáticos que la Administración pone a disposición de los ciudadanos para sus actuaciones admininistrativas, con lo que el proyecto quiere revestirse de una paciencia de modernidad y eficacia de la que realmente carece».

A juicio del SIAT, este hecho resulta más grave si se atiende a la realidad del sector empresarial español.«Estamos hablando de pequeñas tiendas de comercio al por menor, quioscos, bares, panaderías, pequeños transportistas, taxistas, agricultores. Para este tipo de empresas, que suman el 80% de las existentes en el país, el alejamiento de la Administración Tributaria supone un serio problema de gestión y un encarecimiento de los costes de actividad».

Así, el sindicato, que considera que la propuesta supondrá la discriminación de unos ciudadanos sobre otros, condena «la frialdad y la indiferencia de un planificador ajeno a la realidad social y económica, con que la Agencia Tributaria se dispone a causar un notable perjuicio a millones de ciudadanos, exigiéndoles desplazamientos de cientos de kilómetros e introduciendo una noción de alejamiento de los órganos de apoyo tributario que supone una invitación directa a l incumplimiento y a la desatención de las obligaciones tributarias» «Las consecuencias de esta medida -añade- pueden ser desastrosas a largo plazo en el grado de cumplimiento voluntario de las cargas públicas».

El Partido Popular de Benavente difundió ayer una nota de prensa en la que recuerda que mientras todos los colectivos y ciudadanos se empeñan en conseguir que Benavente llegue a los 20.000 habitantes y poder acceder a determinados servicios que ahora nos están vetados, «el PSOE se afana en quitarnos lo que ya tenemos desde hace años». «No les parece suficiente con incumplir su compromiso electoral en el dichoso "Plan del Oeste" burlándose de nuestra comarca (Nuevo Hospital de Benavente, Autovía Ruta de la Plata Benavente-Zamora-Salamanca, Conectores Intraregionales Benavente-Palencia, Ferrocarril Ruta de la Plata, Regadíos margen izquierda del Tera, etc.), ahora quieren quitarnos varios servicios de los que presta la Delegación de la Agencia Tributaria en nuestra ciudad», explica.

Citando al SIAT, el PP considera que la Administración debe de acercar y facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios que se le prestan en lugar de alejarlos, «como va a ocurrir en este caso, con el consiguiente trastorno empresarios, profesionales y autónomos, que tendrán que desplazarse a Zamora, así como el aumento de gastos que esta medida pueda originarles».

El presidente local del PP, Juan Dúo, explicó que el secretario general del SIAT, Ceferino Trillo, informó a los grupos políticos benaventanos y al Ayuntamiento de las intenciones de la Agencia Tributaria.

Los Valles, Campos y Sanabria, los afectados

ADMINISTRACION AFECTADA: BENAVENTE

NUEVO NIVEL : 2

NUEVA ADSCRIPCION: Zamora

(Delegación)

POBLACION MUNICIPIOS AFECTADOS (aprox.): 60.000 habitantes

Alcubilla de Nogales, Arcos de la Polvorosa, Arrabalde, Asturianos, Ayoó de Vidriales, Barcial del Barco, Benavente, Bretó, Bretocino, Brime de Sog, Brime de Urz, Burganes de Valverde, Calzadilla de Tera, Camarzana de Tera, Cañizo, Castrogonzalo, Castroverde de Campos, Cerecinos de Campos, Cernadilla, Cobreros, Coomonte, Cotanes del Monte, Cubo de Benavente, Espadañedo, Fresno de la Polvorosa, Friera de Valverde, Fuente Encalada, Fuentes de Ropel, Galende, Granja de Moreruela, Granucillo, Hermisende, Justel, Lubián, Maire de Castroponce, Manganeses de la Lamprea, Manganeses de la Polvorosa, Manzanal de Arriba, Manzanal de los Infantes, Matilla de Arzón, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Milles de la Polvorosa, Molezuelas de la Carballeda, Mombuey, Morales de Rey, Morales de Valverde, Muelas de los Caballeros, Navianos de Valverde, Otero de Bodas, Palacios de Sanabria, Pedralba de la Pradería, Peque, Pías, Pobladura del Valle, Porto, Prado, Puebla de Sanabria, Pueblica de Valverde, Quintanilla de Urz, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, Quiruelas de Vidriales, Requejo, Revellinos, Rionegro del Puente, Robleda-Cervantes, Rosinos de la Requejada, San Agustín del Pozo, San Cristóbal de Entreviñas, San Esteban del Molar, San Justo, San Martín de Valderaduey, San Miguel del Valle, San Pedro de Ceque, Santa Colomba de las Monjas, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa Croya de Tera, Santa María de la Vega, Santa María de Valverde, Santibáñez de Tera, Santibáñez de Vidriales, Santovenia, Tapioles, Torre del Valle (La), Trefacio, Uña de Quintana, Valdescorriel, Vega de Tera, Vega de Villalobos, Vidayanes, Villabrázaro, Villafáfila, Villaferrueña, Villageriz, Villalba de la Lampreana, Villalobos, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanázar, Villanueva de Azoague, Villanueva de las Peras, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves, Villardeciervos, Villárdiga, Villarrín de Campos, Villaveza de Valverde, Villaveza del Agua.

La medida afecta a 110 municipios y a 60.000 habitantes de tres comarcas

Según la información que maneja el Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT), en Zamora la reorganización de la delegación de Benavente afectaría a ciento diez poblaciones de los Valles, Campos y Sanabria y a una población de sesenta mil habitantes, incluyendo Benavente.

La delegación de la avenida Luis Morán pasaría del nivel uno al nivel dos y estaría adscrita a la de Zamora. El SIAT ha comunicado esta información a los Ayuntamientos y a los grupos políticos municipales de las poblaciones afectadas en toda España.

En Galicia, los plenos de los ayuntamientos afectados y de algunas diputaciones provinciales ya han votado mociones en contra de la reestructuración con la unanimidad de PSOE, BNG y PP, según ha recogido la prensa local.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha solicitado la comparecencia del del director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Luis Pedroceh, para que informe de los planes y los plazos que maneja la Administración en esta redistribución de sus delegaciones, según informó el pasado día 24 un despacho de la Agencia Europa Press.