Agrosalga, la sociedad limitada del empresario extremeño Manuel Bermejo, ya es propietaria de las plantas de procesado de tabaco de Benavente y Malpartida de Plasencia. La escritura de compraventa se formalizó ayer ante notario en Madrid. La sociedad, que en el acuerdo ya figura como anónima, recibirá la transmisión de acciones de Alliance One International el 1 de agosto de este año.

La multinacional confirmó a a última hora de la tarde el cierre definitivo de la operación. En una escueta nota de prensa anunció también la retirada inmediata de los dos expedientes de regulación de empleo.

«Las Sociedades World Wide Tobacco España, S.A. y Agroexpansión, S.A. anuncian que con fecha 1 de febrero de 2006 se ha firmado un contrato de compraventa de las acciones de dichas Sociedades con la sociedad Agrosalga, S.L., liderada por Don Manuel Bermejo Hernández, antiguo Presidente de Agroexpansión, por el que se prevé que las acciones de las Sociedades se transmitirán a Agrosalga S.L. con fecha 1 de Agosto de 2006», dice el comunicado.

«Nos alegramos -añade- de que, como consecuencia del acuerdo alcanzado, se podrá continuar con las actividades empresariales y productivas, manteniendo el empleo en las Sociedades. Por tanto, las sociedades retirarán próximamente los expedientes de regulación de empleo presentados, continuando normalmente con las actividades relacionadas con la presente campaña».

La operación se dio por cerrada a las doce del mediodía. En una adición a la escritura de compraventa figura el acuerdo alcanzado con los trabajadores de ambas plantas de procesado. En el documento firmaron los presidentes de los comités de empresa de ambas fábricas.

La compra de los activos de AOI y el mantenimiento de la actividad durante unos años será presentado oficialmente en una rueda de prensa el próximo miércoles. Aún no se ha concretado si el acto tendrá lugar en Zamora o en Benavente, pero en él estarán presentes los empresarios Manuel Bermejo y Vicente Sánchez; el secretario regional de Comisiones Obreras, Angel Hernández, y el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín.

En el texto del acuerdo con las plantillas figura la opción de participación en Agrosalga de la sociedad pública de capital de riesgo Sodical, por lo que es previsible que Valín confirme el compromiso adquirido. Sodical participará en la operación comprando entre un 5 y un 10% de las acciones ya transmitidas a Agrosalga, garantizando así la presencia de un miembro en el consejo de administración.

El acuerdo con los trabajadores será expuesto en el tablón de anuncios

El comité de empresa de World Wide Tobacco España no tiene previsto convocar una nueva asamblea con los trabajadores porque, según informó Comisiones Obreras, ya se dio cuenta del contenido del acuerdo hace una semana. No obstante, en el plazo de unos días, dispondrá de una nota simple de la escritura de compraventa y del acuerdo específico alcanzado con los trabajadores.

Se trata de un documento de seis páginas que Comisiones Obreras remitirá a cada uno de sus afiliados en la factoría además de colocarlo en el tablón de anuncios de la planta. Lo mismo ocurrirá en la fábrica de Agroexpansión, en Malpartida.

Este acuerdo surte efectos con fecha de ayer, independientemente de que Agrosalga no sea titular de los activos de la multinacional hasta el 1 de agosto.

En el acto de presentación de la operación está prevista también la presencia de los responsables del comité de empresa y de los responsables provinciales de Comisiones Obreras.