El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, "El Castro de las Labradas", en los términos municipales de Arrabalde y Villaferrueña.

La declaración ha tardado dieciocho años en producirse. La Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural dio por iniciada la incoación del expediente el 9 de febrero de 1988. El 2 de marzo la decisión fue publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), y el día 31 en el Boletín Oficial del Estado. Hasta el 13 de febrero de 2004, el expediente no fue sometido a información pública por la actual Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales. Superado este proceso, la declaración es finalmente efectiva y así figura ya en catálogo de bienes inmuebles (zonas arqueológicas) de la Fundación del Patrimonio Histórico-Artístico de Castilla y León.

El Castro de las Labradas se localiza en la sierra de Carpurias, sobre la vega del río Eria. Este espacio constituye un magnífico exponente del hábitat en altura de la segunda Edad del Hierro. Su singularidad también reside en las dimensiones de la zona, con un perímetro de 2.500 metros y una superficie de 23 hectáreas, así como por las estructuras defensivas.

Sobre una de las crestas de la Sierra se alza de hecho el mayor poblado fortificado de la época Astur en la provincia.Aunque los primeros indicios de su ocupación pertenecen a la Edad del Bronce (entre 1500 y 1000 años antes de la Era) sus principales y más extensos restos corresponden a los momentos finales de la Edad del Hierro, entre lo siglos I a. C. y I d. C., cuando era habitado por el pueblo prerromano de los Astures.

Aunque la declaración BIC ha recorrido un largo camino en su tramitación, el Castro ha gozado de los efectos de la protección de los bienes de interés cultural desde que se inició el expediente. Desde hace algunos años "Las Labradas" constituyen de hecho un referente del patrimonio comarcal que forma parte de la Ruta Arqueológica de los Valles de Vidriales, Orbigo y Eria en la que la Fundación del Patrimonio ha invertido más de un millón de euros.

En Arrabalde, en las antiguas escuelas, un aula arqueológica reproduce de un modo directo y gráfico diversos aspectos de este yacimiento, considerado excepcional, y los modos de vida de los Astures que lo habitaron.

A través de numerosos objetos y reproducciones de piezas arqueológicas, paneles, dibujos, efectos sonoros, etc., este espacio recrea la sociedad y el ambiente de un poblado a finales de la Edad del Hierro, hace más de dos mil años. El aula ofrece textos e ilustraciones explicativas, elementos audiovisuales, programas informáticos muy accesibles y, la posibilidad de realizar un recorrido por las viviendas y talleres de los habitantes de la época, acuñar tus propias monedas y contemplar las perfectas reproducciones de las magníficas joyas prerromanas.

La ruta se consolidó hace algúnos años, una decena al menos desde el inicio de incoación de un expediente que en 1988 comenzó advirtiendo a los Ayuntamientos de Arrabalde y Villaferrueña de que cualquier tipo de obra y remoción de terreno que se proyectase realizar en esta zona arqueológica no podría llevarse a cabo sin la correspondiente autorización de la Dirección General. Ocho años antes, en agosto de 1980, se había descubierto casualmente el "Tesoro de Arrabalde", un conjunto de piezas de orfebrería compuesto por medio centenar de joyas de oro y plata del siglo I antes de Cristo. El hallazgo vino a completar la evidencia de que el Castro de las Labradas era uno de los más importantes del noroeste del territorio peninsular.

La delimitación de este asentamiento comienza en el norte, y tiene como referencia la carretera que comunica Arrabalde con Alcubilla de Nogales. Un camino en dirección Suroeste lleva hasta el yacimiento, recientemente remodelado.. Continuando por este camino, a unos cuatrocientos metros, existe un cortafuegos que rodea la parte inferior del cerro con dirección al Este, donde termina confluyendo con la denominada Senda de las Vacas, antigua vía que desde Arrabalde se dirige hacia el sur atravesando la vaguada de Valdenegrillos.

La línea de delimitación del Castro continúa por el cortafuegos hacia el este hasta llegar al cruce con el límite de los término entre Arrabalde y Villaferrueña; se prolonga por el sur otros 550 metros hasta llegar al camino de Granucillo a Moratones, y concluye en el Pico Molino, para bajar de nuevo hacia el Este por la zona baja del enclave y confluir nuevamente con la Senda de las Vacas.

Por esta senda se recorren seiscientos metros hasta encontrar un nuevo acceso que rodea el Castro por el Sur hasta alcanzar un camino nuevo de concentración que, con dirección Oeste, se dirige a Arrabalde en el pago denominado La Portillica. Continuando por este camino se alcanza el cortafuegos tomado como punto de partida para la delimitación.