El primer Plan de Igualdad de Oportunidades entres hombres y mujeres del Ayuntamiento de Benavente aprobado el martes por el Pleno se prolongará hasta el año 2009, se desarrollará en seis grandes áreas de trabajo, cada una con objetivos concretos, y supondrá la ejecución de un centenar de acciones.

Así lo anunció ayer la socióloga de la Universidad de Salamanca, Susana Lisquete, durante el acto de presentación de la iniciativa, que trascenderá de la duración de los mandatos municipales. «El Ayuntamiento tiene que superar las decisiones políticas y los periodos políticos para realizar una política social y económica de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía de Benavente», recomendó.

Lisquete y el también sociólogo José Manuel del Barrio, han elaborado este plan teniendo en cuenta variables sociodemográficas y económicas, y técnicas cuantitativas y cualitativas. Han recurrido también al censo de población y viviendas del año 2001 y explotado tanto el padrón municipal de varios años como los movimientos naturales de la población.

A estos datos se han sumado las demandas y las necesidades que la población recogidas en dos reuniones abiertas con asociaciones, vecinos, agrupaciones juveniles, asociaciones de madres y padres, organizaciones no gubernamentales y técnicos de diversas instituciones. Con posterioridad se establecieron cuatro grupos de discusión en las que han participado empresarios, asalariados, técnicos y desempleados.

Toda la información reunida sirvió para desarrollar el plan y para integrarlo con las concejalías del Ayuntamiento a través de varias reuniones con los técnicos municipales. Finalmente se definieron las áreas de actuación, los objetivos de cada una de ellas y las acciones que se acometerán para su cumplimiento. El plan será supervisado para establecer, a su término, las acciones que se han desarrollado y cumplido.

En todo este proceso se persigue la participación ciudadana. Ayer, Lisquete explicó que de las reuniones sostenidas con los colectivos citados no sobresalió ninguna demanda en especial, aunque sí advirtió que todos ellos creen necesario que se abra un canal de comunicación y colaboración con las instituciones.

La iniciativa ha sido coordinada por la Concejalía de la Mujer, cuya titular, Marisol Rebordinos, explicó que el Plan ha sido elaborado desde el convencimiento de que hay poner en marcha políticas «que hagan que algún día lleguemos a la igualdad real que hasta ahora sólo se da en el papel».

El alcalde, Manuel García Guerra, precisó que muchas de estas actuaciones figuraban en el programa electoral del PSOE. Ahora, dijo, el Ayuntamiento tendrá que salvar la dificultades técnicas, jurídicas y económicas porque en este ámbito y a nivel de técnicos cualificados existía «un vacío clamoroso».

Los objetivos de las seis áreas:

FORMACION Y EMPLEO

Mejorar la formación dirigida al empleo de las mujeres de Benavente.

Fomentar la inserción sociolaboral de las mujeres.

Desarrollar e impulsar políticas activas de empleo hacia las mujeres.

CONCILIACION DE LA VIDA LABORAL, PROFESIONAL Y PERSONAL

Sensibilizar a los ciudadanos de Benavente sobre la importancia de la conciliación laboral y familiar y la corresponsabilidad en las tareas domésticas.

Consolidar e incrementar las actividades lúdicas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.

PARTICIPACION SOCIAL Y ASOCIACIONISMO

Incrementar e impulsar organizaciones ciudadanas que favorezcan la participación activa de los vecinos en el espacio municipal.

Apoyar el tejido asociativo y el voluntariado.

OCIO Y TIEMPO LIBRE, CULTURA Y DEPORTES

Promover y apoyar la participación de los ciudadanos en la vida social y cultural del municipio.

Incrementar el número de acciones socio-culturales desde una perspectiva de género.

Promover y fomentar el deporte entre todos los ciudadanos de Benavente.

Incluir la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades en las actividades deportivas propias del Ayuntamiento o en colaboración con las asociaciones.

VIOLENCIA DOMESTICA

Prevenir la violencia de género y proporcionar una asistencia integral a mujeres maltratadas.

SERVICIOS SOCIALES Y DESARROLLO LOCAL.

Mejorar la atención y los recursos sociales de los que dispone el Ayuntamiento a favor de colectivos específicos en riesgo de exclusión social.

Promover y mejorar la salud integral de las mujeres de Benavente.Impulsar el desarrollo de actuaciones de educación para el consumo en diferentes sectores de población.

Dotar al municipio de las herramientas necesarias para promover un desarrollo municipal sostenible.