La Asociación Española contra el Cáncer atiende en la actualidad en Benavente a 69 mujeres mastectomizadas, a las que oferta una serie de servicios, como son fisioterapia de prevención, psicología para terapia individual y también terapia por grupos, además de otros servicios, destinados tanto para enfermos como familiares, contemplados en el Programa Vivir como Antes.

A lo largo del último año, el desarrollo de este programa asistencial ha supuesto un coste de 14.472 euros, para hacer frente tanto a gastos de personal como de materiales necesarios para su desarrollo, lo que supone la cuarta parte de los recursos con que cuenta esta asociación benaventana.

Para este año 2006, la Asociación contra el Cáncer va a verse aliviada de parte del esfuerzo económico que conlleva todo el programa, ya que la Fundación La Caixa ha hecho una donación de 5.000 euros a través de un convenio que se firmaba ayer en la sede de la junta local benaventana.

Marta Martín Sáez, directora de zona de La Caixa, y Enrique Prieto Labrador, director de la Caixa en Benavente, eran los encargados de firmar el convenio en un acto que contó con la presencia de la presidenta de la Asociación contra el Cáncer en Benavente, Cristina Viforcos, secretaria y tesorero de la asociación. Marta Martín Sáez explicó a los medios «la enorme satisfacción que supone para nosotros colaborar con la Asociación contra el Cáncer de Benavente, dado que a través de ésta estamos más cerca de la comarca benaventana cuando estamos en plena fase de expansión». La colaboración de la Fundación La Caixa no tiene por qué acabar aquí, en palabras de su portavoz, «queremos animar a que otros colectivos presenten proyectos que sirvan para el desarrollo de la zona y de todos nosotros, como es el caso del que estamos hablando, para que podamos colaborar también en ello y ojalá que podamos seguir colaborando con otras acciones futuras».

Por su parte, la presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Benavente, Cristina Viforcos Moreno, agradeció a la Fundación La Caixa la aportación económica, que calificó de importante y necesaria porque los recursos con los que contamos para dar todos estos servicios siempre son muy limitados».

La ayuda aportada por esta fundación a la asociación benaventana se enmarca dentro de un plan de ayuda a instituciones sin ánimo de lucro que desarrollen actividades asistenciales y sociales, como es el caso.

Además de este programa, la Asociación contra el Cáncer lleva a cabo actividades de prevención de la enfermedad y diferentes servicios más.