La Junta Local del Partido Popular de Benavente acordó ayer, apenas una hora después de concluida la sesión plenaria, reclamar al que fuera portavoz del grupo municipal, Angel Cachón, su acta de concejal.

La ejecutiva del PP difundió un escueto comunicado dando cuenta de su decisión. «La Junta Local y el grupo de Concejales del Partido Popular de Benavente han decidido instar, en lógica respuesta a su actitud, a Don Ángel Cachón González a poner a disposición de la agrupación Popular el acta de su concejalía, después de que diera a conocer en la sesión plenaria, celebrada ayer, su decisión de pasar a formar parte del Grupo Mixto de esta localidad», dice literalmente la nota de prensa.

El presidente del PP benaventano, Juan Dúo Torrado, intentó el jueves sin éxito contactar con Angel Cachón para confirmar su intención de solicitar su pase al grupo mixto, una posibilidad que aún tendrá que determinarse pero que en la práctica supone la ruptura de la unidad y la disciplina de grupo. Dúo no logró hablar con Cachón, según explicó. El presidente del PP anunció en todo caso la convocatoria de la Junta Local y condicionó cualquier decisión sobre los anuncios que había hecho Cachón en los medios informativos a que estos se consumasen en el Pleno.

Así ocurrió. Tras la sesión plenaria la ejecutiva popular se reunió en su sede y acordó por unanimidad solicitar el acta de concejal a Cachón.

No trascendió si además de la reclamación del cargo, el PP abrirá un expediente disciplinario que podría concluir con la expulsión del edil. Los estatutos del Partido Popular prevén la salida automática de aquellos de sus representantes públicos que rompan la unidad de grupo y la disciplina de voto. Extremo este que tampoco se llevó a la práctica, pese a anunciarse, en el caso de la concejal Gloria Gómez durante el pasado mandato municipal. Gómez estuvo ayer también presente en la sesión plenaria.

En la cita de la Junta Local también estuvo presente la concejal María José León. La edil respaldó la reclamación del acta pese a que días antes había objetado su rechazo a firmar la propuesta de reestructuración de área como un acto de lealtad hacia Cachón con el que concurrió de la mano en las listas del PP a las municipales.

Además de este asunto, la Junta Local conoció por el grupo de concejales el nuevo giro con relación a la reclamación del hospital y su respaldo a la manifestación del día 13 de agosto. Fuentes del PP explicaron que la noticia suscitó «entusiasmo» en la ejecutiva.