-¿La decisión de relevarle de la portavocía le ha movido en exclusiva a abandonar el grupo popular o existen más motivos?

-Durante estos dos años siempre hemos tenido discrepancias. Mi forma de actuar parece que no les gusta a ciertas personas y entonces ellos han tomado esa resolución de sustituirme.

-¿Pero a usted se le propuso ser sustituido como portavoz o accedió a pactar este cambio?

-En absoluto. El último enfrentamiento que hemos tenido es la asistencia o no a la manifestación de la Mesa Pro Hospital. Yo quiero un hospital como lo quiere toda la comarca. Ese fue un enfrentamiento bastante serio y después, a continuación, la ubicación del parque de bomberos comarcal. Benavente es el sitio idóneo. ¿Por qué? Pues muy sencillo, tenemos la población de treinta mil habitantes a pie de Benavente. Y es el sitio idóneo que mi pueblo suba y que mi pueblo siga prosperando. Y esos enfrentamientos son uno a uno y son un cúmulo pues como el tema de Vila Real, cuando aprobamos el acuerdo. Pues todo esto parece que no les gusta.

-¿Cree que estos desacuerdos se tienen con usted? ¿Se siente en ese sentido perseguido de alguna forma?

-No, no, tanto como perseguido no, porque a mí no me persigue absolutamente nadie. Lo que pasa es que yo siempre en mis planteamientos he sido muy claro, muy claro y sólamente me guía una cosa, me guía Benavente y punto. Y después el partido, el partido a nivel de Castilla y León que estoy encantadísimo con ellos, y después hay gente o ciertos personajes o personajillos que quieren seguir incidiendo en la vida local de Benavente y yo no lo he consentido. A mí nadie me tiene que decir lo que tengo que hacer por Benavente porque ya soy mayorcito para querer lo mejor para mi pueblo.

-¿Quiénes son esos personajes, cuáles son sus nombres si los puede decir?

-No digo nombres, cada uno que piense los nombres que quiera. Pero yo no voy a decir absolutamente nombres.

-¿Su salida del grupo municipal popular ya la ha planteado por escrito?

-Bueno ya lo he hecho esta mañana (por ayer). Ya lo he presentado para que mañana en el Pleno pasar al grupo mixto y punto.

-¿En esta decisión está usted sólo o cuenta con el apoyo de otros concejales como María José León?

-María José está donde tiene que estar. Es una señora muy respetable y simplemente somos muy buenos amigos y nos respetamos mutuamente los dos y sabemos lo que hacemos. Yo no quiero? María José está en este asunto y punto.

-¿La aprobación de dietas en el Parque Logístico han influido en su relación con el partido? ¿Ha sido un motivo más de enfrentamiento?

-No, en absoluto, en absoluto. A las dietas el Partido Popular no tiene que oponerse absolutamente nada porque hay mucha gente que está trabajando en el partido y tiene unas grandes dietas. No tiene por qué asustarse. Además hemos presentado hace ya unos días, hace casi un mes, hemos presentado una proposición al Parque Logístico para que en el punto del orden del día se revisen esas dietas. No es el problema ese, porque no es el tema de ganar cuarenta duros más o cuarenta duros menos. Ni mucho menos. Eso es un cúmulo de enfrentamiento desde el famoso?, de no tener Benavente un diputado. Eso es espantoso. Vamos, Benavente, con cuatro mil votos, no tener diputado cuando a Zamora se les dio dos diputados y no hubo votaciones ni hubo nada. Fueron personas que entraron a dedo y punto. Y en Benavente les imponen que para ser diputado hay que hacer votaciones dentro de la comarca y oye, con todo los respetos, y una falta de ética hacia los benaventanos que con cuatro mil votos no tengamos un diputado y personas con cuarenta y cinco votos son concejales y son diputados. Ese fue un pequeño enfrentamiento y un desaire a Benavente y Benavente no se le merece.

-¿Cree que esa situación se fraguó en contra suya, que estaba premeditado el que no pudiera ser diputado?

-Eso está clarísimo, está clarísimo que hay personas que no quieren que yo esté? Se acuerdan de mí para encabezar una lista y luego se encargan de que yo prácticamente me tengan relegado. A mí no me relega nadie de esta gente porque me los paso por la narices, ¿no entiendes? A mí no me relega absolutamente nadie porque tengo mis criterios y tengo mi personalidad. En Benavente nos conocemos todos, quién son unos y quién son otros. Yo lo que digo es que Benavente no se merece no tener una representación en la Diputación siendo la población más importante de Zamora y además con cuatro mil votos de los tres diputados que tenemos en la comarca dos son con los votos nuestros. Y eso fue empezar una cosa con muchos enfrentamientos. Enfrentamientos de que yo digo una cosa y además yo soy una persona que no me gusta entrar en la discusión ni a faltar absolutamente a nadie. En política ciertas personas, sobre todo en el Partido Popular de Benavente, parece que hay ciertas personas que les gusta entrar al insulto y conmigo eso no va.

-¿Sus relaciones con el presidente de la Junta Local, Juan Dúo, cómo son?

-Pues bien, bien. Yo le considero una buena persona? Bueno, tú como comprenderás también, no meterme a mí en el comité provincial ni el comité local, es un desaire total. Yo lo que le aconsejo a Dúo es que tenga su personalidad y no se deje llevar...

-¿Cree que le están diciendo lo que tiene que hacer?

-Hombre, yo creo que sí, yo creo que sí...

-¿Usted es militante del Partido Popular ahora mismo?

-Sí, sí.

-¿Teme que le abran expediente de expulsión?

-No sé, que hagan lo que quieran, pero ya digo que yo no tengo nada contra el Partido Popular de Castilla y León ni contra el Partido Popular de Zamora, sólamente un mal entendimiento y una forma distinta de actuar a lo que yo entiendo que es un concejal de un pueblo. Un concejal de un pueblo para Benavente es defender su pueblo y esa es mi idea y será mi idea en lo que me resta de legislatura. Lo que yo no puedo hacer y decir que mi pueblo no prospere porque está el Partido Socialista en el gobierno, que a Benavente no se traigan cosas porque está el Partido Socialista en el gobierno, no, no? Perdonar, pero Benavente es Benavente.

-¿Usted tiene la impresión de que se está boicoteando a Benavente?

-Sí, sí. Totalmente, totalmente. Mira aquel pleno famoso en que votamos el acuerdo con Vila Real está clarísimo. La prueba es que es importantísimo el hacer un Parque Logístico y un centro de trabajo. Que pasa desde Vila Real a Verín y desde Verín a Benavente es la salida normal y natural y más corta desde Oporto. Eso sienta muy mal, muy mal, y estar en contra de tu pueblo yo creo que no es cosa de concejales.

-¿Por esta posición suya con los proyectos del PSOE no teme que en el PP le atribuyan algo más que una cierta sintonía además del enfado por no haber logrado ser diputado?

-No, no, no, no, ni mucho menos. Yo soy una persona muy relajada, tengo mi conciencia muy tranquila. Yo soy un benaventano que siempre lo he dicho, he nacido y quiero morir en Benavente y ante todo Benavente es mi pueblo. Yo no tengo ánimo de revancha. Porque si hubiera tenido ánimo de revancha al día siguiente de lo de Santa Cristina pues me hubiera marchado. No soy un hombre revanchista. Yo me paso al grupo mixto simplemente porque creo que los benaventanos me han votado y tengo que seguir siendo concejal. Y también tengo que decir una cosa. El partido que está en el gobierno municipal pues las cosas no las está haciendo bien ni mucho menos.

Las cosas que hagan bien se las voy a aplaudir, y las cosas que hagan mal, que no han hecho absolutamente nada, pues lo tengo que decir también claramente.

-¿Si tuviera la oportunidad de rebobinar el tiempo se volvería a presentar como candidato a la Alcaldía de Benavente?

-Hombre con esta gente que está en Benavente, no. Así de claro. Con esta gente que está en Benavente, no. Pero lo que sí es cierto es una cosa. Aquí había una justificación que es que me quitan porque tengo mucho trabajo en Ecoteo. Es una salida tonta porque eso no es justificable. Yo no soy una persona que he trabajado mucho y a mí el trabajo nunca me ha metido miedo. Yo tengo tiempo suficiente para estar en Ecoteo y estar en veinte mil sitios. En Ecoteo, como sabes, son dos reuniones al año. Se está fraguando una cosa y simplemente acudo con el presidente y el vicepresidente de la TEO, como hemos acudido últimamente a algunas reuniones, pero el que tiene la voz en ese tema es él y yo estaré ahí hasta que me lo digan.

-¿Cree que está explicación pretende maquillar la situación?

-Exactamente, yo no quiero que se mienta a nadie. Ecoteo no tiene absolutamente nada que ver, yo seguiré trabajando por Ecoteo siempre y cuando lo quiera el presidente.

-¿En su propuesta de pasar al grupo mixto, si esta fórmula es viable, cual sería posición? ¿Tener representación en todas las áreas de trabajo?

-Bueno, eso depende. Yo creo que en el grupo mixto hay un precedente en la Diputación Provincial de dar entrada a Izquierda Unida y después se rectificó en detrimento del Partido Socialista. Se le quitó un representante al Partido Socialista y se le dio a Izquierda Unida. Yo me imagino que aquí según la ley pase lo mismo.

-¿Esta posibilidad se la ha planteado al equipo de gobierno?

-No, no, no, el otro día? Si el equipo de gobierno se ha enterado cuando la he presentado esta mañana. Yo me imagino que lo estará mirando. Yo he estado hablando con gente que me dice que el grupo mixto requiere eso. Además tenemos un precedente que es el de Izquierda Unida.

-¿Este tema se trató en la conversación de la Junta de Portavoces celebrada el martes?

-No, no, no lo comenté. Simplemente establecimos la hora, vimos los puntos, el seis, siete y ocho, la ORA, se iba a debatir pero a votar en un punto sólo. Todavía, yo a nivel particular, sabíamos algo, pero yo prácticamente hasta esta mañana (por ayer) que presenté el escrito? Yo me imagino que el alcalde lo tendrá ya encima de la mesa, para llevarlo al Pleno.

-¿Será necesario el debate?

-No, debatir prácticamente no, es la proposición y no sé si irá a votación, eso no te lo digo si será simplemente con la comunicación y no creo que se debata el asunto. Y si se debate pues habrá que debatirlo.