El PP consumó anoche la sustitución de Angel Cachón González en la portavocía del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Benavente y le encomendó esta tarea a Manuel Vega Espinosa. Cachón no acudió a la reunión del grupo, que modificó íntegramente la composición popular en las comisiones informativas municipales por acuerdo unánime de todos los concejales. Vega junto a José Antonio de Dios se convierten en los hombres fuertes del PP en el Ayuntamiento por razones de «disponibilidad y tiempo», según informó el presidente local y también concejal, Juan Dúo Torrado.

La oposición del PP al PSOE pivotará sobre ambos. «Son los dos concejales que disponen de más tiempo para acudir al Ayuntamiento a examinar documentación y expedientes», justificó Dúo. Manuel Vega pasa a ocupar la portavocía de las comisiones de Urbanismo Obras y Contrataciones en sustitución de María José León, que se mantiene como titular en este área. Será también portavoz en Prestaciones Sociales y en Régimen Interior y Seguridad Ciudadana y formará parte como titular de las áreas de Hacienda y Personal, en las que figura como portavoz José Antonio de Dios.

María José León será la portavoz del PP en Educación, Juventud, Mujer y Barrios, en la que también estará presente Angel Cachón, que mantendrá la portavocía en el área de Medio Ambiente.

El grupo municipal popular acordó todos estos cambios anoche tras dar por bueno un borrador de reestructuración que había comenzado a hilvanarse la pasada semana. La propuesta del PP será elevada al Pleno en la sesión ordinaria que se celebrará mañana viernes desde las cinco de la tarde en la Casa de la Cultura de la Encomienda.

El que fuera candidato a las municipales no se presentó a la reunión

Angel Cachón no acudió anoche a la reunión del grupo al igual que había ocurrido la semana anterior. Fuentes de este partido explicaron que el presidente de la Junta Local, Juan Dúo, había planteado los cambios a Cachón entre el miércoles y el viernes, cambios que el candidato del Partido Popular a las elecciones municipales habría aceptado inicialmente incluyendo su propio relevo. El inminente despegue de Ecoteo, sociedad que preside Cachón, se dibujó como una de las razones para explicar la sustitución en la portavocía debido a la inversión de tiempo que el proyecto de la planta de bioetanol de Barcial del Barco requerirá de su máximo responsable. Por otro lado, el PP planificaba desde hace semanas la introducción de cambios en el organigrama del grupo municipal para realizar una oposición más unánime al equipo de gobierno.

La noticia de la aprobación de dietas de entre 600 y 750 euros por asistencia en el consejo de administración del Parque Logístico de Benavente desconcertó al Partido Popular, que no tenía noticia del acuerdo y se enteró por la prensa de que sus dos concejales hacía semanas que habían respaldado la propuesta. El tira y afloja entre Cachón y León y el Partido Popular cuando se les pidió que renunciasen a estas percepciones sin que se evidenciarán disensiones o una crisis interna, junto a otros desencuentros, terminó por decidir al PP a acometer la reestructuración del grupo. El propósito pasaba por retomar la labor opositora en septiembre con una nueva orientación política.

El martes el equipo de gobierno convocó una junta de portavoces, reunión que habitualmente se celebra horas antes de las sesiones plenarias. La junta se celebró antes de la Comisión Informativa de Hacienda y el encuentro entre el alcalde y el portavoz socialista con el portavoz del PP para abordar el orden del día del Pleno se prolongó hasta tal punto que se forzó un aplazamiento de la sesión de trabajo de Hacienda. Cuando pudo empezar finalmente apenas si duró cinco minutos y cuando el edil de Hacienda amenazó a los populares con interponer una denuncia penal por una presunta filtración informativa, Ángel Cachón y María José León pidieron que constase en acta de forma inmediata su desconocimiento del expediente, lo que dejó al popular José Antonio de Dios en silencio y sorprendió nuevamente al PP. Ayer, Cachón no acudió al encuentro para "sellar" los cambios previstos.