La Unidad Territorial de Extranjería y Documentación, de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Zamora ha procedido a la desarticulación de una red ilegal dedicada a la introducción de ciudadanos chinos en España. La Policía ha detenido a un español de la zona de Los Valles, L. S. G. P, de 37 años, y ha procedido a la identificación de los ciudadanos Z. L. de 34 años y J. L. de 35 años ambos de nacionalidad china aunque afincados en España. A estos últimos se les considera cabezas de la organización pero no han podido ser detenidos al encontrarse en paradero desconocido.

Esta organización se dedicaba a la captación de trabajadores extranjeros en su país de origen, mediante la oferta de trabajo y promesas de grandes sueldos en España. Los trabajadores debían pagar a cambio una determinada cantidad de dinero para solventar 1os gastos de viaje y trámites administrativos.

Una vez captados los trabajadores, miembros de la organización entraban en contacto con empresarios españoles. En otras ocasiones se creaban empresas ficticias a través de las cuales ofertaban trabajo específicos para ciudadanos captados en China. Como requisito imprescindible de estas ofertas de empleo figuraba el conocer el idioma del país de captación, aún cuando los empleos tenían carácter manual sin ser por tanto necesarios los conocimientos del idioma. De esta forma se eludían las bolsas de trabajadores nacionales.

El "modus operandi" de la organización consistía en la creación de una empresa fantasma llamada "Rong Yung 2004 Sociedad Limitada", dedicada supuestamente al cultivo de productos hortícolas asiáticos.

De esta manera la organización introdujo con apariencla de legalidad la cantidad de doce trabajadores chinos que, según la investigaciones realizadas por los agentes de la Unidad de Extranjería y Documentación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Zamora, nunca llegaron a desempeñar el trabajo para el que habían sido contratados inicialmente.