El Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales se acogerá a las líneas de subvención de la Junta para poner en marcha y mantener la guardería infantil. Las obras de adecuación y ampliación de las antiguas escuelas, convertidas en la actualidad en un albergue, están siendo transformadas para prestar también este servicio a 18 niños de hasta 4 años de Santibáñez y los municipios pedáneos. La guardería estará también abierta a todos los niños de esta zona de la comarca.

De todos los proyectos financiados con cargo al programa Leader que gestiona el grupo Adisac-La Voz, este es uno de los pocos con proyección y vocación pública, según precisaron fuentes del Ayuntamiento de Santibáñez. Algo más de 105.000 euros, incluidos impuestos y honorarios técnicos, se desembolsarán en este proyecto de acondicionamiento, que incluye la dotación de una cocina que prestará servicio tanto a la guardería como albergue.

El edificio sobre el que se está llevando a cabo la remodelación es un centro escolar en desuso y de propiedad municipal, que ha venido experimentando sucesivas reformas parciales. En la actualidad en planta baja existe un salón de actos polivalente, un club de jubilado. En la planta alta se localiza un albergue de juventud.

La remodelación se está ejecutando en el extremo oeste de la planta baja, tabicada hasta ahora para espacios de hogar de personas mayores, aseos y una zona de pasillo que da acceso al salón de actos. A este área concreta se está adosando una construcción de obra nueva.

El proyecto se ha concebido con un mínimo aumento de volumen y con el propósito de no afectar ni a los usos actuales ni a la morfología del resto del edificio. Por ello se ha independizado la zona de actuación del resto del inmueble cortando el paso al pasillo de comunicación principal, cerrando una puerta de comunicación con el salón de actos, y cerrando una puerta que da internamente a la escalera de comunicación a la planta primera y al sótano. Los tres usos: club del jubilado, albergue y salón de actos, convivirán con la guardería.

El Ayuntamiento estudiará si acude a la Consejería de Educación o a la de Familia, para obtener subvenciones que permitan la contratación de personal cualificado para poner en marcha este servicio de guardería.

La planta baja dispondrá de una unidad de preescolar con tres aulas didácticas

El proyecto de adecuación y ampliación se centra fundamentalmente en adaptar una parte del edificio existente en la planta baja para incorporar las instalaciones propias de una unidad de preescolar. Se amplía también una superficie para la ubicación de la cocina y una pequeña superficie para ampliación de un aula didáctica.

La Guardería dispondrá en realidad de tres aulas de este tipo. Un aula dotada de cambia pañales, cunas, perchas y caja para almacén de materia didáctico, estantería estará dedicada a los niños de hasta un año de edad. De este espacio una parte se reserva para cunas y el resto se divide para una sala de usos múltiples a través de tabiques de vidrio de un metro con veinte de altura desde el suelo.

Una segunda aula estará dotada de un aseo propio, perchas, cajas para almacén del material didáctico, estanterías y un lavadero. Este aula es para niños de uno a tres años y se divide también en aula multiusos a través de los mismos tabiques de vidrio. Dos puertas acceder al espacio de usos múltiples y el aula se podrá dividir en dos partes por medio de una mampara móvil permitiendo de esta manera una utilización didáctica diferente. En este espacio se ha construido una parte hacia el exterior donde antes estaba ubicada la escalera de entrada.

Por último, el aula de usos múltiples recibirá luz desde de la puerta de entrada y de las aulas didácticas, que permite también la comunicación a todas las otras zonas de actuación. Todas las aulas didácticas están ubicadas en la parte mas privilegiada del edificio que mejores condiciones térmicas y de luminosidad.

Además de las dependencias auxiliares tales como almacén, vestíbulo, un aseo-vestuario y un almacén, al edificio se le está dotando de una cocina. Este espacio estará dividido en tres partes: una zona de preparación de los platos, una zona de cocción, y otra de limpieza. La cocina estará equipada con calienta biberones, una cocina a gas de cuatro fuegos, una freidora a gas, una campana de aspiración, dos fregaderos, uno en la zona de preparación y otro en la de limpieza, dos carros para el trasporte y la distribución de la comida, y un montaplatos que facilitará el servicio desde estas dependencia a la planta alta, además del mobiliario necesario.