El Ayuntamiento de Zamora cierra este ejercicio 2021 con la sensación de haber sido importante para sus ciudadanos. En un escenario de crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Zamora ha sido la primera puerta a la que han llamado los vecinos para pedir ayuda. Y al otro lado ha habido respuesta. La administración local ha salido al rescate de las personas con los diferentes planes Relanza que han inyectado dinero contante y sonante en los bolsillos. Además, los bonos solidarios han permitido reactivar el comercio local cuando más hacía falta. Lejos del ámbito pandémico. Zamora ha celebrado este año varias buenas noticias relacionadas con el impulso a grandes proyectos como el Mercado de Abastos, el Conservatorio Profesional de Música, el centro cívico, el Museo de Semana Santa o la liberación de la muralla. Actuaciones de futuro, como las que llegarán con los fondos europeos, para los que se han pedido ya 13 millones.

Francisco Guarido, delante del último edificio de la avenida de la Feria para liberar la muralla. Ana Burrieza

La vertiente social ha sido más importante que nunca en este año 2021 que concluye para el Ayuntamiento de Zamora. Si en el año 2020 se fraguó el programa Relanza para ayudar a autónomos y trabajadores en ERTE, en este ejercicio se han dado directamente 1.500 euros a cada negocio de hostelería y otros 1.000 a cada comercio de la ciudad de Zamora. En total, 270 bares y restaurantes y más de 500 establecimientos comerciales que se han beneficiado de esta política municipal. A ello hay que añadir los bonos solidarios, con dos campañas, y bonificaciones fiscales como la de la tasa de terrazas, que tan solo se ha pagado en un 10%.

La crisis del coronavirus ha dejado una ciudad más solidaria y el Ayuntamiento de Zamora ha querido estar del lado de sus vecinos para atender esas necesidades imperiosas. Tales son los casos de las ayudas de urgente necesidad, que se han incrementado desde el inicio de la pandemia, sobrepasando los 300.000€ anuales, principalmente destinadas al pago de alquileres o hipotecas. Y, cómo no, se ha dado un impulso decidido a la ayuda a domicilio, de la que se benefician 750 usuarios sin listas de espera.

Guarido en el mural de Pedrero

En materia de proyectos, el año 2021 ha sido esperanzador. La colaboración entre el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León ha derivado cantidades importantes para la ciudad. El Conservatorio Profesional de Música se llevará 16 millones de euros para dar solución al agujero del palacio de congresos, mientras que el centro cívico se levantará en la parcela de Cardenal Cisneros con una inversión de 6,3 millones. A ello habrá que añadir la cofinanciación a cuatro bandas del Museo de Semana Santa, llamado a revolucionar el Casco Histórico y para cuya obra el Ayuntamiento de Zamora ha tenido que modificar parte del Plan.

Además, uno de los proyectos que más ilusión hace en la Casa de las Panaderas es el de la rehabilitación del Mercado de Abastos. Más de cinco millones de euros de inversión servirán para adaptar el centenario edificio al siglo XXI y convertir el espacio en un auténtico referente comercial de calidad. En el año que termina, igualmente, la liberación de la muralla ha acelerado hasta casi terminar con todos los derribos.

El escenario mundial ha brindado, además, la oportunidad de acogerse a los fondos europeos de la recuperación que el Ayuntamiento de Zamora quiere exprimir al máximo. A tal efecto, ya ha presentado proyectos de eficiencia energética para edificios públicos, de reordenación y calmado del tráfico en el centro de la ciudad, de turismo y de renaturalización, entre otros. En total, son más de 13 millones de euros en proyectos a desarrollar a lo largo de los años 2022, 2023 y 2024.

De esta manera, la ciudad de Zamora cierra un año 2021 de contacto estrecho con sus ciudadanos y de buenas noticias en materia de proyectos que tendrán que cristalizar en los ejercicios sucesivos. Lo que significa que la capital avanza con firmeza hacia un futuro de desarrollo y vida.