Debemos hacer una lectura positiva de los momentos difíciles que hemos vivido en esta pandemia porque de esta manera, podremos superarlos e incluso de ellos saliendo más fuertes. No podemos olvidar lo que se ha puesto y hemos puesto en valor: la importancia de cuidar nuestra salud. Nada más y nada menos.

Por ello, a lo largo de este año, desde Recoletas hemos seguido poniendo a disposición de la población zamorana las herramientas necesarias para prevenir esas señales invisibles que muchas veces alertan sobre los futuros problemas de salud. Nos hemos marcado como objetivo la prevención y la información. Además de, por supuesto, seguir teniendo un servicio asistencial de primer orden aquí, en Zamora.

Me gustaría hacer una reseña a la Primera Semana de la fibrilación auricular y la detección precoz del ictus que hemos celebrado el pasado mes de noviembre porque desde Recoletas nos sentimos orgullosos del éxito de público y organización. Para nosotros ha sido un reto abrir las puertas a Benavente y Zamora para concienciar de lo que supone prevenir y también informar. Ha sido importante haber podido tener frente a frente a numerosas personas que se acercaron a hablar personalmente con nuestros especialistas a pie de calle y reunir a un nutrido grupo de profesionales de la medicina en torno a un mismo denominador común: la prevención del ictus.

En definitiva, hemos tratado de concienciar a la población de lo que supone la prevención e informar de las enfermedades que están latentes y como no podía ser de otra manera, Zamora ha respondido.

Meses atrás ya contribuimos en prevención a través del Plan Sumamos de Castilla y León, realizando cribados masivos, de forma altruista, en polígonos industriales de Zamora y Salamanca para detectar posibles contagios por Covid-19. Una iniciativa impulsada a nivel nacional por la Fundación CEOE. De esta manera, ayudamos a descongestionar el sistema sanitario en un momento en el que necesitaba nuestra colaboración. Personal de nuestro hospital fue el encargado de realizar ininterrumpidamente una media de 400 test de antígenos diarios, proporcionado en un plazo de quince minutos resultados fiables. Medidas de prevención y control que evitaron la propagación de la infección.

Los datos iban mejorando y nosotros hemos seguido creciendo. Porque en este año que está a punto de terminar, hemos sido testigos directos del nacimiento de VIDA Recoletas en el hospital y haré una mención especial por lo que ha supuesto para las familias de Zamora. VIDA Recoletas Zamora forma ya parte del proyecto de expansión en nuestra Comunidad de la red de clínicas especializadas en medicina reproductiva del Grupo Recoletas, y cuenta con todos los tratamientos de reproducción asistida actualmente disponibles en nuestro país sin que las familias tengan que salir de la región. Zamora necesita más bebés y estamos contribuyendo a ello, logrando cumplir el sueño de tener una hija o un hijo de muchas familias zamoranas.

Disponemos de una metodología asistencial propia en la que se coloca al paciente en el centro, atendiendo de forma personalizada las circunstancias individuales – no sólo médicas, sino también personales y sociales – incluyendo todos los modelos de familia: mamá-papá, mamá-mamá y mamá única. Y, si además aportamos nuestro grano de arena en facilitar el incremento de la natalidad en Castilla y León -la más despoblada de España- se convierte en un Servicio especialmente importante para nosotros.

Porque las personas - nuestros pacientes- son el motor que nos mueve a seguir mejorando día a día. Y así, cuando acuden al Hospital Recoletas o a nuestros Centros y sienten una atención personalizada, confianza y profesionalidad y nos lo transmiten, sabemos que hemos ofrecido calidad. Por eso, queremos seguir trabajando para no bajar la guardia e incluso, incrementar y mejorar esa atención al paciente. Ello, unido al desarrollo de nuevos servicios, evitará que la población zamorana tenga que desplazarse a otras provincias o regiones para acudir a un especialista o seguir un tratamiento.

En definitiva, hacemos un balance positivo de este año que despedimos porque las cifras nos avalan: Hemos realizado un total de 134.900 intervenciones, con 87.500 consultas externas, más de 35.500 sesiones de fisioterapia y rehabilitación, entorno a 3.500 intervenciones quirúrgicas y 8.300 asistencias y estancias hospitalarias. Pero sin duda, marcarnos como prioridad la mejora continua y el incremento de nuestra cobertura sanitaria es y debe ser nuestro punto de mira constante. Por ello, seguimos creciendo y creando empleo, incorporando plantilla año tras año y trabajando por la sostenibilidad de los puestos de trabajo.

Y también debemos poner nuestros propósitos en el cumplimiento en el 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, concretamente llevando a cabo diversas iniciativas en Salud y Bienestar, el objetivo número 3 de Naciones Unidas. En este sentido, colaboramos en ganar la batalla a numerosas enfermedades y en hacer frente a diferentes cuestiones que persisten y emergen relativas a la salud, poniendo a disposición de la población la más avanzada tecnología y un importante número de profesionales.

Y en cuanto al quinto ODS, de igualdad de género, no puedo dejar de mencionar con orgullo que en el Grupo Recoletas el 80% del conjunto de nuestra plantilla son mujeres y la presencia de ellas, se afianza en los servicios de Enfermería, Auxiliar de Enfermería, Medicina y Administración. Además, las mujeres tienen presencia en los órganos de decisión y puestos de dirección de la compañía: Gerencia, Operaciones, Recursos Humanos, Asesoría Jurídica, Calidad, Compras y Relaciones con el Exterior, entre otras.

La formación, la investigación y el compromiso con la sociedad, a través de nuestra incursión en el ámbito cultural y deportivo, debe seguir siendo y así será, una colaboración constante con las instituciones y entidades que hacen crecer a una ciudad y a una provincia como Zamora. Porque de forma individual se marcan canastas, pero los equipos ganan partidos, como están demostrando las jugadoras del Recoletas Zamora que tantos momentos felices nos están haciendo vivir y de las que nos hemos convertido en su principal patrocinador.

Todos debemos sumar. Nosotros aportando lo que mejor sabemos hacer: ofrecer salud y bienestar de forma comprometida y con pasión.

Y esa pasión y compromiso es la fórmula que utiliza el equipo Recoletas. Todos y cada uno de los que lo conforman hacen que la maquinaria funcione. Por eso, quiero aprovechar estas líneas para poder transmitir mi gratitud y mi admiración.

En innumerables ocasiones hemos leído que cuando se trabaja en equipo, se aúnan las aptitudes y se potencian los esfuerzos. Pues debo decir que en nuestro caso, se cumple a rajatabla. Utilizamos muchas “C” en nuestro ritmo diario porque ponemos corazón; compromiso; confianza; coordinación y comunicación en todo lo que hacemos. Seguiremos cuidando de la salud de Zamora con la misma entrega y dedicación.