Finaliza 2021 y lo despedimos con la ilusión de que el 2022, sea un año con menos volatilidad en la Industria de la Construcción.

El despliegue de los Fondos NEXT GENERATION procedentes de la Unión Europea, prometen ser un revulsivo para el sector, de forma que deberán estudiarse los diferentes programas y las líneas de ayuda, para aprovechar todo el contenido del Plan de RECUPERACION, TRANSFORMACION Y RESILIENCIA, que está contenido en la AGENDA 2030.

Es muy importante que las estrategias desplegadas, se adapten al cambio climático, la rehabilitación residencial, la vivienda social y el desarrollo sostenible, y deberán inspirar y orientar las políticas nacionales, autonómicas y municipales.

La Unión Europea desarrolla unas propuestas para La CONSTRCCION EFICIENTE, NUEVA BAUHAUS, que pretende conformar un nuevo espacio de encuentro, para diseñar futuras maneras de vivir, en la encrucijada entre, el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología. Se trata de crear un nuevo mundo, un proyecto de esperanza, de sostenibilidad medioambiental, de estética, de eficiencia energética, de economía circular, y de digitalización, hecho por todos, los ciudadanos y las instituciones.

La lluvia de Fondos Europeos, procederá de los 1,8 Billones de euros que se habilitan para toda Europa, de los cuales vendrán a España 140.000, Millones. Uno de los capítulos más importantes es el de REHABILITACION de VIVIENDAS. Se pretenden rehabilitar en Europa, 35 Millones de viviendas para el año 2030, de estos corresponderían rehabilitar a España 4 Millones. Si consideramos diez años para cumplir el programa, tendríamos que rehabilitar 400.000, Mil viviendas al año, que es justo diez veces más de las que estamos rehabilitando en la actualidad.

También se considera la rehabilitación en el medio rural a través de los ARUS, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en ese medio, luchar contra la despoblación y favorecer el teletrabajo.

Para llevar a cabo estos programas es necesario potenciar tres figuras, la del AGENTE REHABILITADOR, la del PROYECTO LLAVE EN MANO, y la de LA COLABORACION PUBLICO PRIVADA. El Agente Rehabilitador deberá tener suficiente experiencia, para tramitar los proyectos, las licencias y las ayudas.

Las ayudas serán muy importantes, del orden de 25.000, o 30.000, euros por vivienda rehabilitada, y del 100 por 100 para los propietarios vulnerables. No computarán en renta, a lo que hay que sumar el ahorro energético que deberá ser del 30 por ciento en energía, y del 60 en ahorro profundo.

Aparece la figura del LIBRO DEL EDIFICIO, en el que se recoge el potencial y las posibilidades de la edificación, dejando atrás a las ITEs y los IEE.

El poder aprovechar toda esta Lluvia de Fondos se topa con una gran dificultad, que es la escasez de mano de obra actual. La falta de relevo generacional, la falta de cantera de jóvenes, que no se identifican con el sector y que no acuden a los cursos de formación, En las Bolsas de Empleo faltan candidatos, para este sector que actualmente está muy tecnificado, modernizado y con un gran futuro por delante. El trabajo en la construcción ha cambiado mucho en los últimos años y debiera ser atractivo para los jóvenes, dentro de él existen una gran variedad de actividades profesionales, así como más de sesenta.

Por todo lo reseñado, consideramos desacertado no invertir en Rehabilitación, y además muy necesario motivar a los usuarios, desde las instituciones, las asociaciones y las empresas.